Salón de la Fama

Los hombres que hicieron los 70 años de Historia de la BJORL.

Mário Ottoni de Rezende
1933-1949

Nació en la ciudad de Tebas de Leopoldina, MG, en 1883. Se graduó en medicina en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro en el grupo de 1906. Mario Ottoni empezó la vida médica como clínico general, pasó la Urología y, finalmente, la Otorrinolaringología. Fue maestro y científico. Considerado por muchos como uno de los principales otorrinolaringólogo del país en todos los tiempos. Dirigió el Departamento de Otorrinolaringología de la Santa Casa de São Paulo por varias décadas y, en 1933 fundó, juntamente con Homero Cordeiro, la Revista Otorrinolaringológica de São Paulo que en pocos años pasaría a ser denominada como la Revista Brasileña de Otorrinolaringología, siendo su primer editor.

José Eugênio Rezende de Barbosa
1950 -1964

Otorrinolaringólogo. Fue Jefe y Profesor Titular del Departamento de Otorrinolaringología de la Santa Casa de São Paulo de 1953 a 1969. Donde hizo historia por el espíritu didáctico y por el conocimiento enciclopédico que poseía. Sucedió Mário Ottoni como Editor de la Revista Brasileña de Otorrinolaringología, en donde ya era secretario en el período de 1933 a 1949. Entusiasta de la metodología científica y del raciocinio clínico lógico, fue un gran incentivador de la expansión en la producción científica en la formación médica, participando de la efectiva profesionalización de la actividad académica en Otorrinolaringología en Brasil. Tuvo contacto directo con los principales nombres de la Otorrinolaringología mundial de su tiempo, siendo el pionero en diversos procedimientos diagnósticos y quirúrgicos en nuestro medio, en Brasil.

Rudolf Lang
1970-1985

Juntamente con Nicanor Letti, fue el artífice de la Sociedad Brasileña de Otología. Nació en Caçapava do Sul, estado de Rio Grande do Sul. Dirigió el Servicio de Otorrinolaringología y Broncoesofagología del Hospital Emesto Domelles, en Porto Alegre, de 1962 hasta 1978. En 1973, asumió el puesto de Profesor Titular de la Disciplina de Otorrinolaringología de la “Faculdade de Medicina da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul” (Facultad Católica del Estado de Río Grande del Sur). Fue presidente del Departamento de Otorrinolaringología de la Asociación Médica del Rio Grande do Sur en 1969. Falleció en Hannover, en Alemania, en 1991.

Arthur Otávio Ávila Kos
1985-1986

“Carioca” (natural de Rio de Janeiro), Profesor Titular de la Disciplina de Otorrinolaringología de la Universidad Federal del Rio de Janeiro. Inauguró una nueva fase en la Revista Brasileña con la creación de la Dirección de Publicaciones que pasó a ser responsable por la edición de la RBORL.

Fernando Sérgio Portinho
1987-1988

Formado en Medicina por la Universidad del Rio de Janeiro, es Otorrinolaringóloga, con Maestría y Doctorado en Otorrinolaringología por la UNIFESP. Actualmente, es el Profesor Adjunto y el responsable por la Disciplina de Otorrinolaringología de la UNIRIO.

Ricardo Bento
1990-1996

“Paulistano” (natural de São Paulo). Nació en 1954. Profesor Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo; Coordinador del Programa de Posgrado Latu Sensu y Stricto Sensu en Otorrinolaringología de la FMUSP. Fue Presidente por dos mandatos de la Sociedad Brasileña de Otología y Presidente de la Sociedad Paulista de Otorrinolaringología. Editor de la revista Brasileña de Otorrinolaringología en el periodo de 1990  a 1996 y tuvo como su editora adjunta la Dra. Priscilla Bogart Rapapport, Doctora en Otorrinolaringología por la FMUSP y, Jefe y Titular de la Disciplina de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina del ABC (región del Gran São Paulo).

Paulo Augusto de Lima Pontes
1997-1998

Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello. Doctor y Catedrático por la Escuela Paulista de Medicina.  Titular de la Asignatura de Otorrinolaringología y Coordinador del Programa de Posgrado en Otorrinolaringología de la UNIFESP. Fue presidente de la Sociedad Brasileña de Otorrinolaringología en el período de 1993 a 1996 y Presidente Fundador de la Sociedad Brasileña de Laringología y Voz. Fue editor y Director de Publicaciones de la Revista Brasileña de Otorrinolaringología y de la Sociedad Brasileña de Otorrinolaringología en el periodo de 1997 a 1998.

En este periodo tuvo como su editor adjunto el Dr. Luc Louis Maurice Weckx, Otorrinolaringólogo con doctorado y catedrático por la Escuela Paulista de Medicina. Actual Jefe de Departamento de Otorrinolaringología de la UNIFESP. Fue Presidente de la Sociedad Brasileña de Otorrinolaringología por dos gestiones 1999-2000 y 2001-2002.

Carlos Alberto Herrerias de Campos
1999

Doctor en Otorrinolaringología por la Escuela Paulista de Medicina, UNIFESP, fue director de Publicaciones de la Sociedad Brasileña de Otorrinolaringología en el bienio 1999-2000, siendo el editor de la revista en el año de 1999. Otorrinolaringólogo graduado en la Santa Casa de São Paulo. Fue Presidente del Departamento de Otorrinolaringología de la APM de la Sociedad Paulista de Otorrinolaringología y de la Asociación de los ex-alumnos de la  Santa Casa de São Paulo. Es jefe del Departamento de Otorrinolaringología de la Santa Casa de São Paulo.

Henrique Olival Costa
2000 - 2005

Editor de la Revista Brasileña de Otorrinolaringología desde 1999 cuando fue adjunto de Carlos Campos, a partir del 2000 se ha creado el puesto de editor ejecutivo, que viene ejerciendo hasta hoy. Graduado por la Santa Casa de São Paulo, es Otorrinolaringólogo y Cirujano de cabeza y de cuello. Doctor en Otorrinolaringología por la FMUSP, es Profesor Adjunto por la Facultad de Ciencias Médicas de la Santa Casa de São Paulo y director científico del Instituto de Ciencias Avanzadas en Otorrinolaringología - ICAO.

João Ferreira Mello Jr.
2006 - Today

Profesor Catedrático del Departamento de Otorrinolaringología de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, con el título de especialista en Alergia e Inmunopatología Clínica (1992). Ocupó varios puestos de dirección en la  Asociación Brasileña de Alergia e Inmunopatología, y en la Sociedad Luso brasileña de Alergología e Inmunopatología Clínica y Cámaras Técnicas en el Consejo Regional de Medicina del Estado de São Paulo. Fue responsable por la creación del grupo de Alergia en Otorrinolaringología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (1990), al cual es el coordinador jefe.

 

 

Voltar Volver      Arriba o Arriba

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial