Como Someter Artículos

CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN Y LA ACEPTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

El " Brazilian Journal of Otorhinolaryngology"  fomenta las políticas para el registro de ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), reconociendo la importancia de esas iniciativas para el registro y la divulgación internacional de información sobre estudios clínicos, en acceso abierto. Por ello, solamente serán aceptados para la publicación, a partir del 2007, los artículos de investigaciones clínicas que hayan recibido un número de identificación en uno de los Registros de Ensayos Clínicos validados por los criterios establecidos por la OMS y el ICMJE, cuyas direcciones están disponibles en la web del ICMJE http://www.icmje.org/. El número de identificación deberá ser registrado al final del resumen."

El texto está dividido en dos partes: la relativa al formato y la relativa al contenido.

Acerca del FORMATO

Extensión y presentación

El artículo completo no debe exceder las 25 laudas de papel tamaño A4 (21cm x 29,7cm), redactadas en letra Times New Roman de tamaño 12, espacio doble entre líneas. Si el revisor considera pertinente podrá sugerirle al autor la supresión de gráficos y tablas o aún la condensación de texto.

Título y autores

Un buen título les permite a los lectores la identificación del tema y auxilia los centros de documentación en la catalogación y clasificación del material. El título deberá limitarse como máximo a diez palabras y su contenido debe describir de forma concisa y clara el tema del artículo. Se debe evitar el uso de títulos demasiado generales, además de abreviaturas y siglas.

Deben ser citados como autores solamente aquellos que hayan participado efectivamente del trabajo. Otras formas de citación pueden presentarse al final del artículo. Un trabajo con más de 7 autores solo deberá ser aceptado si el tema es de cobertura multidisciplinaria o de ciencias básicas.

Consideramos positivo que los responsables por el artículo identifiquen la actuación de cada uno de los autores en la elaboración del trabajo. Le acordamos que pueden y deben ser considerados autores aquellos que cumplen las siguientes tareas:

1.         Conciben y planifican el proyecto, bien como analizan e interpretan los datos.

2.         Organizan el texto o revisan críticamente el contenido del manuscrito.

3.         Dan soporte y aprobación final al artículo que será sometido.

Todos los tres criterios deben ser alcanzados para que el individuo pueda estar considerado como autor o coautor.

Los criterios que no caracterizan a un individuo como autor son los siguientes:

l. Ofrecer financiación o soporte de investigación.

2. Recolectar datos para la investigación.

3. Dar supervisión general a un grupo de investigación.

4. Ser jefe de servicio o Titular de Departamento.

Si el individuo no se enmarca en la figura de autor, pero tiene su importancia para el trabajo final, podrá ser nombrado en los agradecimientos finales.

Resumo y palabras clave (descriptores)

Cada artículo DEBE estar acompañado de un resumen en portugués y otro en inglés de más o menos  200 palabras, con sus tópicos debidamente destacados (estructurado), e indicando claramente:

l) las premisas teóricas y justificaciones del estudio (introducción).

2) los objetivos del estudio (objetivo).

3) el método básico utilizado (material y método).

4) el diseño científico utilizado (estudio de caso, estudio de serie, retrospectivo, prospectivo, clínico y experimental).

5) los resultados principales y su interpretación estadística (resultados) y

6) las conclusiones alcanzadas (conclusión).

No se podrá incluir en el resumen ninguna información que no esté contenida en el texto. Debe estar escrito en voz neutral (no personal) y NO debe contener abreviaturas o referencias bibliográficas.

El resumen debe tener la capacidad de ayudarle al lector a decidirse si hay interés en leer el artículo completo. Será, juntamente con el título, la única parte del texto que estará disponible en la mayor parte de las bibliotecas y agencias de catalogación e indexación, siendo, por lo tanto, la tarjeta de visitas de la investigación publicada. La estructura del resumen en los artículos de revisión debe ser: Introducción / Objetivo / Metodología / Conclusiones.

Después dl resumen, deben estar descriptos con tres a cinco palabras, para fines de indexación, los descriptores científicos basados en el DeCS (Descriptores en Ciencias de la Salud) y MeSH (Medical Subject Headings), que se puede acceder en la página electrónica de BIREME (Biblioteca Regional de Medicina),   o en la misma web del BJORL, en el paso 4 del sometimiento, en donde los autores pueden hacer esa búsqueda por el DeCS y MeSH).

Cuerpo del artículo

Los trabajos que presentan investigaciones o estudios deben estar en el llamado formato IMRDC: introducción, material y método, resultados, discusión y conclusiones. En la Introducción están el objetivo y la justificación del trabajo. En ella deben estar presentes las razones y la pertinencia para la confección del trabajo, su importancia y cobertura, lagunas, controversias e incoherencias teóricas y las premisas teóricas o experiencias personales que hayan conllevado a la investigación del asunto. El (los) objetivo (s) debe (n) aparecer como el último párrafo de la introducción.

En el Material y Método se espera encontrar la descripción del muestreo estudiado y una descripción en detalle suficiente del instrumento de investigación. En los estudios que involucren a seres humanos o animales se debe informar el número de protocolo de aprobación del estudio por la Comisión de Ética de la institución en donde el mismo fue realizado. El muestreo debe estar bien definido y los criterios de inclusión y exclusión descritos claramente. También la manera de selección y asignación para los grupos debe ser aclarada (comparación, sorteo, secuenciación, estratificación, etc.)

El método debe tener coherencia con la cuestión presentada y debe ser explicitado eldiseño del estudio (corte, caso-control, experimental, contemporáneo, historial, estudiode partes médicos, etc.)

Cada uso de método o clasificación ajena deberá tener correspondencia con la literatura
pertinente.

Los Resultados se deben presentar de forma sintética y clara. Todo lo que conste de este ítem tiene que haber sido extraído del método. El uso de gráficos y tablas debe ser estimulado, así como los análisis estadísticos descriptivos y comparativos.

En la Discusión esperamos que el autor presente su experiencia personal en el asunto, explore sus referencias teóricas y discuta los resultados ante estas premisas. También es este el espacio para exponer las posibles dificultades metodológicas.

Las Conclusiones deben ser sucintas y atenerse al objetivo propuesto. Y fundamental que el método y sus resultados sean suficientes para fundamentar los tópicos planteados en la conclusión.

Los RELATOS DE CASO deben contener: una introducción con revisión pertinente que justifique su importancia, sea por la rareza o impacto clínico; la presentación del caso con riqueza de detalles visuales y de descripción y comentarios finales, con discusión de los matices que hagan de este caso un artículo digno de publicación. No hace falta el envío de su resumen.

l) Título - conciso y descriptivo, como máximo l00 caracteres, no debiendo constar las
palabras "relato de caso" y "revisión de literatura".

2) Palabras clave - como máximo 5 y en orden alfabético.

3) Los textos no podrán tener más de 5 autores. De lo contrario, se debe enviar una justificación.

4) El cuerpo del texto estará estructurado en: introducción, presentación del caso, discusión y comentarios finales.

5) El texto completo, exceptuando título y referencias no deberá contener más que 600
palabras..

6) Referencia bibliográfica - como máximo 6.

7) Aceptaremos 1 tabla o figura solamente.

La CARTA AL EDITOR se utiliza para que los lectores de la revista puedan externar sus opiniones sobre los temas y artículos en ella publicados. Su sometimiento se dará a través del sistema del internet, además de otros artículos, debiendo adecuarse a la siguiente estructuración:

l) Con relación al formato, deberán seguir las mismas reglas de los relatos de casos.

2) La carta será enviada al autor del artículo, que tendrá 6 semanas para la contestarla.

3) La respuesta deberá seguir el mismo formato de los relatos de casos.

4) La carta y la respuesta serán publicadas en el mismo número de la revista y no habrá más réplicas.

5) Las cartas no serán revisadas por el directorio editorial. Pero si presentan carácter personal o agresivo, a criterio del Editor, podrán tener su publicación denegada.

Referencias bibliográficas

Son esenciales para: identificar las fuentes originales de los conceptos, métodos y técnicas a los que se hace referencia en el texto y que provienen de investigaciones, estudios y experiencias anteriores; basar los actos y opiniones expresados por el autor; y proporcionar al lector la información bibliográfica que necesita para consultar las fuentes primarias. Las referencias deben ser pertinentes y actualizadas.

Todas las referencias deben ser citadas en el texto con números consecutivos en forma de superíndices, según el orden de su aparición. Al final del artículo estas citaciones formarán parte de las referencias bibliográficas de la siguiente forma:

Artículos de revistas científicas

ES necesario ofrecer las siguientes informaciones: autor (es), título del artículo, título
abreviado de la revista en que este se publica; año; volumen (en números arábigos),número y página inicial y final. Toda la información se presenta en la lengua original del trabajo citado. Las abreviaturas de los periódicos deben estar basadas en el ??Uniform Requirements sea Manuscripts Submitted to Biomedical Journals??, accesible por el sitio http://www.icmje.org. A continuación enseñamos algunos ejemplos que ilustran el estilo de Vancouver para la elaboración y la puntuación de citaciones bibliográficas. Cabe subrayar que cuando las páginas final e inicial de una citación se encuentran en una misma decena, centenar, millar etc. no hay necesidad de marcar los números repetidos. Por ejemplo, una referencia que se inicia en la página 1320 y termina en la 1329, deberá constar cómo 1320-9.

a. De autores individuales:
Los apellidos e iniciales de los primeros seis autores y, en el caso de más de seis autores, sigue la expresión "et al.". Ejemplos:
Kerschner H, Pegues JAM. Productive aging: a quality of life agenda. J Am Diet Assoc. 1998; 98(12):1445-8.
Bin D, Zhilhui C, Quichang L, Ting W, Chengyin G, Xingzi W et al. Duración de la inmunidad lograda con la vacuna antisarampionosa con virus vivos: 15 años de observación en la provincia de Zhejiang, China. Bol Oficina Sanit Panam. 1992;112(5):381-94.

b. Que consten de varias partes:
Lessa A. I. Epidemiologia do infarto agudo do miocardio na cidade de Salvador: II, Fatores de risco, complicaçoes e causas de morte. Arq Bras Cardiol. 1985;44:225-60.

c. De autor corporativo:
Caso consten varios elementos, que se mencione desde el mayor hasta el menor. En revistas publicadas por organismos gubernamentales o internacionales, se le puede atribuir al organismo responsable los trabajos sin autor.
Pan American Health Organization, Expanded Program on Immunization. Strategies forthe certification of the eradication of wild poliovirus transmission in the Americas. BullPan Am Health Organ. 1993;27(3):287-95.
Organisation Mondiale de la Santé, Groupe de Travail. Deficit en glucose-6-phosphatase deshydrogenase. Bull World Health Organ. 1990;68(1): 13-24.

d. Cuando sin autor:
Solo utilizar si hay detalles acerca de informes escritos que los lectores puedan solicitar y obtenerlos.
Es importante indicar el nombre exacto de la entidad colectiva responsable por el documento, además de su título completo, ciudad, año y número. Si posible, rogamos informar la fuente del documento.
Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J. 1994;84: 15.

e. Artículo en lengua no portuguesa o inglesa
Ryder TE, Haul<eland EA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hostidligere
frislk kvinne. Tidsskr Nor Laegeforen. 1996;116:41-2.

f. Volumen con suplemento
Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect. 1994;102 Suppl 1:275-82.

g. Número con suplemento
Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Womens psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol. 1996;23(1 Suppl 2):89-97.

h. Volumen con parte
Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem. 1995;32(Pt 3):303-6.

i. Número con parte
Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations of the leg in ageing patients. N Z Med J. 1994;107(986 Pt 1):377-8.

j. Número sin volumen
Turan I, Wredmark T, Fellander-Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop. 1995;(320):110-4.

k. Sin número o volumen
Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg. 1993:325-33.

l. Paginación en números romanos
Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am. 1995 Apr;9(2):XI-XII.

m. Tipo de artículo indicado caso necesario
Enzensberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinsons disease [carta]. Lancet 1996;347: 1337. Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [resumo]. Kidney Int. 1992;42:1285.

n. Artículo conteniendo retractación
Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gen defect associated with epilepsy in EL mice [retractación de Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. In: Nat Genet 1994;6:426-31]. Nat Genet. 1995 ;11:104.

o. Artículo resumido
Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocious IRBP gen expression during mouse development [resumido en Invest Ophthalmol Vis Sci 1994;35:3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci. 1994;35:1083-8.

p. Artículo con errata publicada
Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in symptomatic patients following inguinal hernia repair [errata publicada aparece en West J Med 1995;162:278]. West J Med. 1995;162:28-31.

Libros u otras Monografías

a. De autoría personal
Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills sea nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

b. Editor(es), compilador(es) como autor(es)
Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care sea elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

c. Organización como autora y publicadora
Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

d. Capítulo de libro
Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. En: Laragh JH, Brenner BM, editores. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

e. En los Anales de Conferencia
Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiolo gy.
Proceedings of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiolo gy; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.
cuando publicado en portugués:
Costa M, Hemodiluiçao para surdez súbita. Anais do 46th Congresso Brasileiro de Otorrinolaringologia; 2008 Out 23-25; Aracaju, Brasil. Sao Paulo, Roca; 2009.

f. Presentación oral publicada
Bengtsson S, Solheim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. In: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienhoff O, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 6-10; Geneva, Switzerland. Amsterdam: North-Holland; 1992. p. 1561-5.

g. Informe Técnico o Científico
Elaborado a través de apoyo/financiación de la empresa XXX: Smith P, Golladay K. Payment sea durable medical equipment billed during skilled nursing facility stays. Informe final. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspections; 1994 Oct. Report En el.: HHSIGOEI69200860.
o
Elaborado a través de apoyo/financiación de la empresa XXX: Field MJ, Tranquada RE,Feasley JC, editors. Health services research: work force and educational issues. Washington: National Academy Press; 1995. Contract En el.: AHCPR282942008. Apoyado por la Agency for Health Care Policy and Research.

h. Tesina
Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderlys access and utilization [tesina]. St. Louis (ME Lo): Washington Univ.; 1995.

i. Patente
Larsen CE, Trip R, Johnson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the the electrophysiology of the heart. US patent 5,529,067. 1995 Jun 25.

Otros materiales publicados

a. Artículo de periódico
Lee G. Hospitalizations tied to ozone pollution: study estimates 50,000 admissions annually. The Washington Post 1996 Jun 21;Sect. A:3 (col. 5).

b. Material audiovisual
VIH /AIDS: the facts and the future [1 videocassette: 20 min]. St. Louis (ME Lo): Mosby-Year Book; 1995.
Sinuistis: a slide lecture series of the American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Foundation [diapositiva]. Washington, DC: The Academy; 1988 [54diapositivas acompañadas de manual preparado por HC Pillsbury y ME Johns]
Clark R, et al., eds American Society sea Microbiology, prods. Topics in clinical microbiology [audiocassette]. Baltimore: Williams& Wilkins; 1976. [24 audiocassetes: 480 min; acompanhados de 120 diapositivos e um manual]

c. Material Legal
Lei Estadual:
Preventive Health Amendments of 1993, Pub. L. No. 103-183, 107 Stat. 2226 (Dec. 14, 1993). 
Código de Regulamentaçoes Federais:
Consentimento informado, 42 C.F.R. Sect. 441.257 (1995).
Audiencia: Increased Drug Abuse: the Impact on the Nations Emergency Rooms: Audiencia para a Subcomissao on Human Resources and Intergovernmental Relations of the House Comm. on Government Operations, 103rd Cong., 1st Sess. (May 26, 1993).

d. Mapa
North Carolina. Tuberculosis rates per 100,000 population, 1990 [mapa demográfico]. Raleigh: North Carolina Dept. of Environment, Health, and Natural Resources, Div. of Epidemiology; 1991.

e. Biblia
Biblia. King James version. Grand Rapids (MI): Zondervan Publishing House; 1995. Ruth 3: 1-18.

f. Diccionario y similares
Stedmans medical dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995. ApraXia; p. 119-20.

Material no publicado
No se considera referencia adecuada los resúmenes (abstracts)  de artículos, los artículos que aún no hayan sido aceptados para la publicación y los trabajos o documentos inéditos que no sean fácilmente accesibles al público. Se exceptúan los artículos ya aceptados pero pendientes de publicación y aquellos documentos que, aunque inéditos, puedan encontrarse con facilidad. En esta categoría se encuentran las tesis, algunos documentos de trabajo de organismos internacionales, protocolos de trabajos científicos registrados en comités de ética e informes presentados en conferencias.

a. En la prensa (materiales a punto de publicarse)
Leshner AY. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. In press 1996.
Si es absolutamente necesario citar fuentes inéditas de obtención compleja, se puede mencionar en el texto (entre paréntesis) o como nota a pie de página. La citación en el texto se hará de la siguiente manera:
\"Fue observado1 que ...\"
y al pie de la misma página del artículo se colocará la nota correspondiente:

1 Lanos-Cuentas EA, Campos M. Identification and qualification of the risk factors associated with New World cutaneous leishmaniasis. In: International Taller on control strategies sea Leishmaniasis, Ottawa, June 1-4, 1987.
O
Herrick JB [y otros]. [Carta a Frank R Morton, secretario, Asociación Médica de Chicago].
Documentos de Herrick. [1923]. Documentos incluidos en la: University of Chicago Special collections, Chicago, Illinois, EUA.

Material electrónico

a. Artículo de revista en formato electrónico
Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial online] 1995 Jan-Mar [citado 1996 Jun 5];1(1):[24 pantallas]. Encontrado en: URL: http://www.cdc.gov/ncidod/EID/eid.htm
34. Monografía en formato electrónico       
CDI, clinical dermatology illustrated [monografía en CD-ROM]. Reeves J RT, Maibach
H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Version 2.0. San Diego: CMEA; 1995.

b. Archivo de Ordenador
Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [programa computadorizado]. Version 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

c. Sitio en internet
Pritzker TJ. En Early fragment from Central Nepal [sitio en internet] Ingress Communications. Disponible en http://www.ingress.com/âstanart/pritzker/pritzker.html. Accedido el 8 de junio 1995.

d. Base de datos
Compact library: AIDS [base de datos en CD-ROM actualizada cada 3 meses]. Versión 1,553. Boston: Massachusetts Medical Society, Medical Publishing Group; 1980. [1 disco compacto; sistema operativo: IBM PC, OS/2 o compatible; 640K de memoria; MS-DOS 3.0 o más reciente, extensión Microsoft CD-ROM]

Tablas

Las Tablas, cuyo propósito es la agrupación de valores en líneas y columnas de fácil asimilación, deben presentarse en una forma comprensible para el lector y explicarse por sí mismas, además de complementar - no duplicar - el texto. No deben contener demasiada información estadística, pues así serían poco comprensibles y poco claras. Utilice la cantidad exacta de líneas y columnas para el montaje de la tabla. Líneas y columnas vacías o mescladas podrán desfigurar la tabla, volviéndola incomprensible.

Deben tener un título breve, pero completo, de modo que el lector pueda determinar, sin dificultad, lo que se ha tabulado en ellas; además de ello, constar el lugar, fecha y fuente de la información. El título debe estar por encima de la tabla. El cabezal de cada columna debe incluir la unidad de medida y ser lo más objetivo posible; debe indicarse claramente la base de las medidas relativas (porcentajes, tasas, índices) cuando estas sean utilizadas. Solo se debe dejar en blanco los huecos correspondientes a datos que no sean aplicables; se debe usar tres puntos cuando falte la información porque no han sido insertadas observaciones. Las llamadas de notas se harán mediante letras colocadas como exponentes en orden alfabético: a, b, c, etc.

Teclee o imprima cada tabla con espaciado doble en una hoja separada de papel. No someta tablas como fotografías. Numere las tablas consecutivamente en el orden de su cita en el texto. Ponga en cada columna un título corto o abreviado. Coloque las explicaciones necesarias en notas de pie de página, no en el título. Explique en notas de pie de página todas las abreviaciones sin estándar que se usa en cada cuadro. Para notas de pie de página use los símbolos siguientes, en esta secuencia:

Identifique medidas estadísticas de variaciones, como desvío estándar y error estándar  de la media.

No use líneas horizontales ni verticales internas.

Esté seguro que cada tabla esté citada en el texto.

Si usa datos de otra fuente, publicada o inédita, obtenga el permiso haga su identificación de modo completo.

El uso de muchas tablas en relación a la anchura del texto puede producir dificultadesen la diagramación de las páginas. Acuérdese que el "Brazilian Journal of Otorhinolaryngology" acepta artículos con 25 hojas en su totalidad.

El editor, al aceptar el artículo, puede recomendar que cuadros adicionales que contengan datos importantes pero muy extensos sean depositados en un servicio de archivo, como el Servicio de Publicación Auxiliar Nacional en los Estados Unidos, o los ofrezcan para los lectores. En esta situación, una declaración apropiada será añadida al texto. Someta estos cuadros para nuestra consideración juntamente con el artículo.

Figuras

Las ilustraciones (gráficos, diagramas, mapas o fotografías, etc.) deben ser utilizadas para destacar tendencias y comparaciones de forma clara y exacta; que sean fáciles de comprender y agregar información, no duplicarla. Sus títulos deben ser tan objetivos como posible, pero a la vez muy explícitos, ubicados en la parte inferior de la figura. No se colocan notas al pie de la figura, pero se identifica la fuente si esta está tomada de otra publicación. Habiendo espacio, la explicación de los gráficos y mapas deberá ser incluida dentro de la misma figura. El exceso de cuadros o material gráfico, o ambos, es costoso, disminuye el efecto que se desea y ocupa mucho espacio. es necesario seleccionar este tipo de material cuidadosamente. Todas las figuras y fotografías pueden ser publicadas en colores.

Las figuras deben ser profesionalmente diseñadas o fotografiadas. Dibujos a mano libre o mecanografiados son inaceptables. En vez de dibujos originales, películas de radiografía u otro material, envíe impresiones fotográficas purificadas, en papel lustroso, banco y negro, alrededor de 127 X 173 mm, no superior a 203 X 254 mm. Las cartas, números, y símbolos deberán estar claros y en tamaño suficiente, para que incluso cuando reducidos para la publicación cada letra aún sea legible. Títulos y explicaciones detalladas deben estar en la legenda y no en la figura.

Las microfotografías deben tener marcadores de escala internos. Símbolos, flechas o cartas usados en microfotografías deben contrastar con el fondo.

Si se usa fotografías de personas, estas no deben ser identificables o sus fotos deben estar acompañadas de su permiso por escrito para uso y publicación.

Las figuras deben estar numeradas consecutivamente en consonancia con el orden en el cual ellas fueron citadas en el texto. Si una figura ya fue publicada previamente, se debe identificar su fuente original y someter el permiso por escrito del propietario protegido por derechos de autor para la reproducción del material. Se exige el permiso independiente de la autoría o del publicador, excepto los  documentos de dominio público.

Para las  ilustraciones en colores, envíenos los negativos de color en archivos de calidad de por lo menos 300 dpi, transparencias positivas o impresiones coloreadas de buena calidad.

Algunos dibujos esquemáticos acompañando las fotos pueden ser útiles para la localización de la región que se quiere reproducir.

Leyendas de referencia para las Ilustraciones

Teclee en espaciado doble, comenzando en una página apartada, con numeral arábigo que corresponda a la ilustración. Cuando usados símbolos, flechas, números  o cartas para identificar partes de las ilustraciones, rogamos identificar y explicar cada uno de ellos claramente en la leyenda. Explique la escala interna e identifique el método de colores de las microfotografías.

Unidades de Medida

Medidas como altura, peso y volumen deben ser informadas en unidades métricas (metro, kilogramo o litro) o sus múltiples decimales.

Las temperaturas deben estar informadas en grados centígrados. Las presiones sanguíneas deben estar en milímetros de mercurio.

Los datos hematológicos y las medidas de análisis de laboratorio deben aparecer en el sistema métrico en términos del Sistema Internacional de Unidades (SI).

Abreviaturas y siglas

Recomendamos evitar su uso. En la primera vez que una abreviatura o sigla aparece en el texto, se debe escribir el término completo al cuál se refiere, seguido de la sigla o abreviatura entre paréntesis, como en el ejemplo, Programa Ampliado de Inmunización  (PAI). Deben estar expresadas en portugués, por ejemplo, DP (desvío padrón) y no SD (standar deviation), excepto cuando correspondan las entidades de alcance nacional (FBI) o conocidas internacionalmente por sus siglas no portuguesas (UNICEF), o la substancias químicas cuyas siglas inglesas están establecidas como denominación internacional, como GH (hormona del crecimiento), y no HC.

INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL SOMETIMIENTO EN LINEA DE MANUSCRITOS
USANDO El SGP SISTEMA DE GESTAO DE PUBLICACIONES DEL BJORL

Los manuscritos deberán ser sometidos en portugués o inglés.

Deberán ser redactados en espacio doble, en papel de tamaño A4 (21cm X 29,7cm), siendo que los márgenes no deben estar definidos, pues el sistema SGP los definirá
automáticamente.

El sometimiento en línea deberá se hará a través de la dirección del SGP/BJORL en internet: www.rborl.org.br/sgp. Cuando ingrese en este enlace, el sistema pedirá su nombre de usuario y contraseña si Ud. ya se encuentra registrado. De lo contrario, prima en el botón \"Quiero registrarme\" y haga su registro. O aún, en caso de que haya olvidado su contraseña, use el mecanismo para acordársela. El sistema generará un correo electrónico conteniendo su contraseña.

Las reglas para el formato del artículo se encuentran descritas en el enlace http://www.rborl.org.br/criterios.asp. Le acordamos aún qua en los estudios que involucren a seres humanos o animales se deberá informar el número de protocolo de aprobación del estudio por la Comisión de Ética de la institución en donde el mismo se realizó.

El proceso de sometimiento tiene ocho pasos, como a continuación:

1° Informar la Clasificación
2° Enviar las imágenes para su artículo
3° Registrar a los coautores
4° Informar el Título y las Palabras clave
5° Informar el Resumen y Comentarios
6° Planificar el Manuscrito
7° Copyright (Cesión de Derechos)
8° (Ultimo paso): Aprobación del Autor (finalización del sometimiento)

Después del sometimiento, el sistema ofrece la opción de salvar una copia de su manuscrito en formato PDF para su control.

La Revista encoraja fuertemente a que los autores sometan electrónicamente manuscritos preparados en WordPerfect o Microsoft Word, pues en el paso \"Planificación del Manuscrito\", se exhibirá una pantalla que simula el Word, cuando es posible \"copiar y pegar\" desde cualquier editor de texto, incluso las tablas. Las imágenes y gráficos tienen sus reglas propias, descritas abajo.

Sometimiento en línea paso a paso

1º Paso: Informar la Clasificación

Escogiendo entre las opciones: Artículo Original, Relato de Caso, Carta al Editor, Revisión Sistemática y Metanálisis.

Artículos originales - Artículos originales se definen como informes del trabajo original, y estas contribuciones deben ser significativas y válidas. Los lectores deben poder sacar de un artículo general lo que fue firmemente establecido y qué preguntas significantes todavía quedan no resueltas. La especulación debe ser mantenida a un mínimo razonable.

Artículos de Revisión (Revisión de temas) - Normalmente se publican artículos de revisión. Se espera que ellos cubran la literatura existente con un tópico específico de interés. La revisión debe evaluar las bases y la validez de opiniones publicadas y debe, además, identificar las diferencias de interpretación u opinión. El revisor debe ser informado en el tópico bajo consideración y debe ser reconocido como competente en su juicio y en la evaluación de su literatura.

Relatos de Caso - Se publicarán solamente  relatos inusuales y especialmente significantes. Se dará prioridad a los informes de interés multidisciplinar y/o práctico. Para una explicación más detallada de la expectativa editorial del BJORL del formato de un artículo y de los criterios utilizados por el directorio editorial en su evaluación, busque el texto \"Criterios para la elaboración y la evaluación de un trabajo científico\" en el enlace: http://www.rborl.org.br/criterios.asp.

Carta al Editor - Esta sección tiene por objetivo fomentar el debate saludable entre nuestros lectores y autores. Los textos sometidos por el lector en esta sección serán encaminados hacia los autores de los artículos comentados, para que respondan a las críticas o elogios. La publicación en la revista de las Cartas al Editor se hará a criterio del Directorio Editorial y solamente cuando haya una respuesta del autor.

2º Paso: Envío de imágenes para su artículo:
Las imágenes deberán obligatoriamente estar en formato J PG, GIF o TIF. Si necesita alterar el formato de sus imágenes entre en la sección DESCARGAS en el SGP en: http://www.rborl.org.br/SGP/naveg/downloads.aspy descargue uno de los programas freeware ofrecidos para la edición de imágenes (requiere contraseña de acceso). El sistema envía grupos de hasta cinco imágenes por vez. Para someter más de cinco imágenes, basta cliquear en el botón \"Enviar más imágenes\".  Enseguida serán exhibidas miniaturas de las imágenes, donde hay un icono (Editar Legenda), que deberá ser cliqueado para editar el título y la leyenda de cada imagen sometida.

3º Paso: Registrar a los coautores
Registre cada coautor, informando su nombre completo, su puesto y su titulación, obligatoriamente. El N.I.F. podrá ser informado posteriormente. El orden de los coautores puede ser alterado fácilmente usando las \"flechas\" exhibidas en la pantalla.

4º Paso: Informar el Título y Palabras clave
Informe el título del trabajo, en portugués e inglés, y las Palabras clave (portugués) y Keywords (inglés). ESTAS PALABRAS DEBERAN ESTAR CONTENIDAS EN EL DECS Y EN EL MESH que SE ENCUENTRAN EN TODAS LAS PANTALLAS en el SGP. Importante: El sistema no aceptará trabajos duplicados a nombre del mismo autor principal. Si el mismo trabajo fuere sometido por autores diferentes, el BJORL se reserva el derecho de excluirlos del sistema.

5º Paso: Informar el Resumen y Comentarios
El Resumen/Abstract deberá obligatoriamente contener un máximo de 500 palabras, porque el excedente será cortado automáticamente por el sistema y un aviso le será exhibido al autor. Debe obligatoriamente estar estructurado en: Introducción, Objetivo, Material y Método, Resultado y Conclusión. De lo contrario el sistema lo bloqueará. El autor deberá rellenar los huecos: Institución, Nombre y dirección para correspondencia, Soporte financiero (Deberá ser provenida cualquier información sobre concesiones u otro apoyo financiero), y la carta al editor (opcional). Importante: El límite máximo aceptado por el sistema de sometimiento en línea para los resúmenes en portugués e inglés es de 500 palabras. El excedente será cortado automáticamente por el sistema.

6º Paso: Planificar el Manuscrito
En esta pantalla se exhibe un simulador de Word, con todas las funcionalidades de formato de texto necesarias. Para insertar su texto en este campo, simplemente seleccione todo su trabajo , copie y pegue en el campo de planificación del manuscrito (artículo). Solamente seleccione textos y tablas, pues las imágenes ya habrán sido enviadas en el 2 ° paso y serán insertadas al final del trabajo automáticamente. Importante: Nunca coloque en este campo los nombres de autores, coautores u otra información que pueda identificar en donde el trabajo fue realizado (Institución, Hospital, etc.). Esta exigencia se debe al hecho de que el proceso de revisión transcurre en régimen de doble-ciego. La no observación de este detalle hará con que su trabajo sea devuelto como FUERA DE ESTANDAR, para que sea corregido por el autor, y consecuentemente retrasará su publicación final, si aprobada.

7º Paso: Copyright (Cesión de Derechos)
En este paso se exhibe la pantalla con el Término de Copyright, que debe ser impreso, para que el autor colecte las firmas e informe los NIFs de cada coautor. Enseguida este documento deberá ser enviado para la sede del BJORL por el correo o por el FAX:  (55 11) 5053-7512. Antes de imprimirlo, certifíquese de haber respondido a las dos preguntas al final del término. Importante: El SGP ofrece la opción de impresión de este término de copyright, cliqueando en el enlace \"Generar término de copyright\".

8º Paso (Ultimo paso): Aprobación del Autor (Finalización del sometimiento)
Este es el último paso para completar el sometimiento del artículo. En esta pantalla el autor tendrá la opción de visualizar su trabajo en el sistema y también podrá salvar una versión en PDF de su trabajo recién sometido. Importante: El autor deberá clicar en el link\"APROBAR MANUSCRITO\" para que su trabajo sea encaminado hacia la Secretaría del BJORL para su repaso y confirmación.

Procedimientos tras el sometimiento (notificaciones por correo electrónico) -Al terminar el sometimiento de su trabajo, será generado un correo electrónico informando si el proceso se dio correctamente, y en cuanto su trabajo sea recibido y repasado a ver si se encuentra dentro de los estándares Ud. recibirá otro correo electrónico. Si el artículo está \"Fuera de estándar\", el autor será avisado por correo electrónico y podrá corregirlo accediendo al SGP/BJORL en www.rborl.org.br/sgp

Los autores podrán seguir la tramitación de su trabajo a cualquier momento por el SGP/BJORL, a través del código de flujo generado automáticamente por el SGP, o aún por el título de su trabajo. Importante: Como el sistema genera correos electrónicos automáticamente según la tramitación de su artículo, es fundamental que el autor RETIRE sus filtros de SPAM en sus respectivos proveedores, o que configuren sus cuentas de correo electrónico para ACEPTAR cualquier mensaje del dominio RBORL.ORG.BR. Para más informaciones sobre cómo configurar su filtro de SPAM entre en contacto con su proveedor de acceso.

Directrices para elaboración del manuscrito
Abreviaciones y terminología - Deben ser identificadas abreviaciones inusuales completamente en su primera aparición en el texto. Considerando que el Brazilian Journal of Otorhinolaryngology está proyectado para una audiencia multidisciplinaria, los autores deben evitar argot específico para solo una disciplina.

Se debe evitar notas de pie de página.

Referencias Bibliográficas

A continuación enseñamos algunos ejemplos que ilustran el estilo de Vancouver, que es el aceptado por la revista, para la elaboración y el registro de citas bibliográficas.

Ejemplo (libros): Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany(NY): Delmar Publisher; 1996.

Ejemplo (artículos): Vea KJ, Pina I, Krevssky B. Heart transplantation in associated with an increased risk sea pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124(11): 980-3.

Importante: Serán aceptadas como máximo 50 referencias bibliográficas, que deberán ser presentadas según el orden de su aparición en consonancia con la norma Vancouver,
disponible en: www.rborl.org.br/sgp/downloads/icmje.zip o en el sitio www.icmje.org. En el caso de relato de caso y Carta al editor aceptaremos solamente 6 referencias bibliográficas.

Tablas - Deben estar numeradas las tablas con números arábigos y deben ser intituladas concisamente. Las abreviaciones usadas en la tabla deben estar definidas en notas de pie de página al final de la tabla. Use letras minúsculas sobrescritas (uno, b, etc.) para listar notas de pie de página.

Leyendas de figura - Se debe redactar  leyendas para cada figura, durante el primer paso del sometimiento. Deben estar definidos todos los símbolos, título, flechas, y abreviaciones usadas en las figuras y en las leyendas.

Ilustraciones - El editor se reserva el derecho de devolver las ilustraciones al autor para su corrección. Para esto hay en el área del autor una opción en la navegación llamada \"Devuelto con Sugerencias\", donde estarán listados el(los) trabajo(s) que necesiten correcciones del autor, después de pasar por la revisión.

Fotografías - Las fotos sometidas deberán tener la mejor resolución posible (preferentemente 300dpi) en formato JPG. Recomendamos que los originales de las imágenes, fotos, pruebas, etc., sean guardados por el autor, pues puede que sean necesarios en la fase de edición y diagramación, si su artículo es aprobado, siendo que en este caso la empresa que edita la revista entrará en contacto con el autor para obtener los originales de las imágenes. Esté seguro de que ellos resistirán a una reducción para 169 X 226 mm. El Editor se reserva el derecho de cortar separadamente y arreglar las figuras para ajustarlas a la página.

La revista reproduce radiografías en su presentación original. Por ejemplo, deben ser sometidas impresiones con el bollo de bario en blanco. Ilustraciones del cuerpo deben estar  orientadas de forma que el lado derecho de las estructuras anatómicas esté a la izquierda del lector; Scans de cabeza deben estar orientados de modo convencional, es decir, como si el cerebro fuera visto desde el tope. Las  visiones laterales deben tener el perfil facial hacia la izquierda del lector.

Dibujos en pluma - Deben estar convertidos y sometidos en formato JPG a 300 dpi, y deberán permitir una reducción a 81 mm.

Dibujos en semitono o en blanco y negro - deben ser convertidos y sometidos en formato J PG a 300 dpi. La fotografía del original garantiza una óptima reproducción y será devuelta lo antes posible (si es necesaria será solicitada por la edición). Rótulos y líneas deben estar en un papel celofán sobre el original, correctamente registrado para precisión, además de convertido para imagen en el formato JPG.

Ilustraciones en color - Deben estar convertidas y sometidas en formato  JPG a 300 dpi., y serán aceptadas para publicación, sin coste adicional.

Dimensiones de las ilustraciones - Use la ilustración de tamaño menor que puede ser reproducida con clareza. Si posible, prepárela de forma que una 1:1 reproducción sea posible. Clasificando según el tamaño (columna, media página, página llena). Las dimensiones del tamaño de figuras para al BJ ORL son:

Una página llena = un máximo de 169 mm X 226 mm.
Una columna llena = un máximo de 81 mm X 226 mm.

Directrices para Ilustraciones Electrónicamente Producidas para Impresión
General - Envíe ilustraciones separadamente del texto (Use lo 1° paso del sometimiento para enviar todas sus imágenes.). Archive en su poder los originales de las imágenes, porque pueden ser necesarias si el artículo es impreso en la revista.

Vector (línea) Gráficos - Deben estar almacenados en sus micro gráficos de vector exportados desde un programa de dibujo en formato de EPS, y enseguida convertidos para JPG a 300dpi para que sean sometidos en línea por el SGP/BJORL.

Programa de dibujo satisfactorio: Ilustrador Adobe. Para el arte de línea simple los siguientes programas de diseño son también aceptables: Corel Draw, A mao livre, Tela.

No use regla más pequeña que .25 pt.

No use pantalla gris más clara que 15% o más oscura que 60%.

Pantallas que se quieran diferenciar  unas de las otras deben tener por lo menos 15% de densidad mayor.

Gráficos de planillas o presentaciones -La mayoría de los programas de presentación (Excel, PowerPoint, Freelance) produce datos que no pueden ser almacenados en formato de EPS, haciendo con que no puedan ser usados gráficos producidos por estos programas para impresión. Por lo tanto, si hay alguna planilla transfórmela en tabla en el Word (o Wordperfect) cópiela y péguela en la pantalla del 8° paso del sometimiento. En el caso de los gráficos conviértalos para el formato de imagen JPG a 300 dpi usando algún programa para edición de imágenes.

Ilustraciones en semitonos -Blanco y negro y en colores deben estar almacenadas en formato TIFF si se requiere algún proceso de edición para su publicación. Se puede generar copia en formato JPG a 300 dpi para el sometimiento en línea por el SGP/BJORL.

Se deben hacer las ilustraciones utilizando el Adobe Photoshop siempre que posible, pus se trata del mejor programa de edición de imágenes. Sin embargo, en la sección "Downloads" del SGP hay opciones gratis de programas similares.

Scans - Blanco y negro- Deben tener 300 ppi y archivados en el formato TIFF  si se requiere algún proceso de edición para su publicación. Se puede generar copia en formato JPG a 300 dpi para el sometimiento en línea por el SGP/BJORL.

En colores - Deben tener un mínimo de 300 ppi con 24-bit de profundidad de color, archivados en su ordenador, por si hay la necesidad de edición para la publicación. Le rogamos hacer copias en formato JPG a 300 dpi para el sometimiento en línea por el SGP/BJORL. El arte de línea debe presentarse como archivo de TIFF a 600 ppi y archivados en su ordenador por si hay la necesidad de edición para la publicación. Le rogamos hacer copias en formato JPG a 300 dpi para el sometimiento en línea por el SGP/BJORL.

El BJORL pide que los autores archiven en su poder las imágenes originales por si la imágenes enviadas en línea presentan algún problema para la impresión. Si eso sucede, entraremos en contacto para recibir de nuevo los archivos de las matrices.

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial