ISSN 1806-9312  
Segunda, 29 de Abril de 2024
Listagem dos arquivos selecionados para impressão:
Imprimir:
643 - Vol. 9 / Edição 3 / Período: Maio - Junho de 1941
Seção: - Páginas: 223 a 224
APROPÓSITO DE UNA NUEVA TÊCNICA PARA EL ABORDAJE DE FOCOS DE PETRITIS APICALES ANTERIORES
Autor(es):
ROBERTO PODESTA - Buenos-Aires.

En el Volumen IX, Ns. 1 y 2 de la "Revista Brasileira de Oto-rino-Laringologia", correspondientes a los meses de Enero-Febrero y Marzo-Abril del presente ano, pags. 72 y 1 78 respectivamente, aparece en ambos Ns. las Actas de una Sesion cientifica de la Sociedad de Oto-Rino-Laringologia de Rio de janeiro y de la Sociedad Paulista de O. R. L. respectivamente en las cuales se dá conocimiento de una conferencia del Dr. Juan Manuel Tato pronunciada en ambas Sociedades, en las que el' mencionado colega daba a conocer una nueva técnica por él idealizada para via de acceso a los focos de petritis apicales anteriores con la conservacion del oido medio. Segun dicho autor, trátase de modificar las técnicas de Lempert y Ramadier, usando exclusivamente la parte baja y anterior del oido medio, previa desinsercion de la membrana timpánica. Usa la via trans-auricular de Lempert e insinuándose por el hueso timpanal consigue exponer la carótida, siguiendo luego los demás tiempos de las operaciones referidas que son clásicas. Por la abertura amplia de la boca, el campo de ataque se hace bien amplio. Declara que sus estudios sobre esta nueva via no pasaron hasta ahora del campo de la medicina operatoria y el mencionado autor espera que esta nueva via por su simplicidad y por su finalidad de economia en la audicion merezca la atencion de los colegas.

En la Sesion cientifica del 29 de Noviembre de 193 7 de le Sociedad Austriaca de Otologia (Monatsschrift für Ohrenheilkunde. Tomo 72. Febrero de 1938. Pag. 238), con motivo de una comunicacíon de Otto Mayer sobre un caso de Absceso de la punta de la pirámide y osteomielitis del esfenoides, en la subsiguiente discusion, Vermes declara que "el Prof. Mayer ha mencionado que en distintos casos en los que fué ejecutada la operacion de la punta de la pirámide segun Ramadier, el oido medio fué encontrado como destruido y que en algunos casos las adhesiones desaparecen, de tal manera que el oido medio vuelve a mejorar". Y agrega "Yo quisiera proponer ahora, ejecutar a la operacion de Ramadier en las otitis agudas con una modificacion que ya he probado en el cadáver y de la que me he podido convencer que ella es ejecutable sin dificultades. Se llega a la punta de la pirámide tambien conservando la cadena de los huesecillos y la porcion media posterior del timpano si se extirpa la pared anterior del conducto auditivo y se separa de su anillo timpánico a la mitad anterior de la membrana timpánica, sobretodo si se emplea la maniobra dada a conocer en este momento por Schlander, esto es, que la boca del paciente sea mantenida ampliamente abierta por el anestesista, por la que el cóndilo es llevado hacia adelante. De esta manera la audicion, lo mismo que pasa con las operaciones radicales conservadoras no es prejudicada esencialmente. Este procedimiento tambien conserva mejor a las relaciones en el oido medio".
Indexações: MEDLINE, Exerpta Medica, Lilacs (Index Medicus Latinoamericano), SciELO (Scientific Electronic Library Online)
Classificação CAPES: Qualis Nacional A, Qualis Internacional C


Imprimir:
Todos os direitos reservados 1933 / 2024 © Revista Brasileira de Otorrinolaringologia