ISSN 1806-9312  
Segunda, 29 de Abril de 2024
Listagem dos arquivos selecionados para impressão:
Imprimir:
249 - Vol. 34 / Edição 2 / Período: Abril - Junho de 1966
Seção: - Páginas: 71 a 75
CONCEPTO ANATOMO-FISIOLOGICO DE LAS RINITIS ATROFICAS (*)
Autor(es):
Prof. Dr. Mateo Jimenez Quesada (**)

Independientemente de la función olfatoria, la misión esencial de las fosas nasales es la de "conducir" el aire inspirado, de forma que al llegar a los alveolos pulmonares, lo pueda verificar en las mejores condiciones de pureza, temperatura y de humedad.

Pocos tratados de fisiologia, conceden a este papel conductor la importancia del mismo, como asi misino a la calibración de los conductos nasales, factores que presiden el normal fisiologismo de la respiración nasál.

Anatomicamente, encontramos en el vestibulo nasál, la primera barrera defensiva contra las impurezas del aire inspirado, constituida por numerosos foliculos pilosos, los cuales retienen las particulas del polvo inspirado.

Las fosas nasales; de extructura anfractuosa. dotadas en su pared externa de los cornetes, revestidos de tegido cavernoso mucoso y ganglionar, dotados de una riquisima red vascular, nerviosa y glandular productora del moco nasál, cumplen el principal papel termoreguladór de la respiración nasál.

La funcion fisiologica de los cornetes es esencialmente defensiva ante las agresiones del ambiente exterior y a los cambios bruscos de temperatura, modificadas por las variaciones de acumulo sanguíneo, en aumento y disminución analogo a los organos erectiles.

La hipertrofia de los cornetes es consecutiva a la ley de todo organo que trabaja constantemente con exceso, hipertrofias que en todo momento debe ser tratada respetando el tegido que regula la funcionar protectora y tular de la respiración nasal.

La calibración nasá1 constituye un problema de orden genuinamente mecanica.

La fisiologia de la calibración nasal, podemos compararia en un todo, a los fenomenos de balística de las armas de fuego. Si comparamos a los conductos nasales con los canones de una escopeta de Gaza de dos canones, observaremos, que si el anima o calibre del arma no esta perfectamente calibrada con el tamaño del cartucho, en el acto del disparo, el proyectil falto de la velocidad precisa del movimiento uniformemente acelerado, carecera del lejano impacto y los plomos caeran a escalos metros del lugar del disparo.

Pues de analoga forma este fenomeno de balistica se produce en tos conductos de las focas nasales atroficas, cuando el calibre nasal (canones de la escopeta) no guarda ta exacta proporción con el proyectil (moco nasal), y enl el acto de sonarse similar ai disparo, las mucosidades, lejos de ser proyectadas al exterior se depositan, se estancan en el suelo de las fosas nasales y en virtud de su inclinación anatomica, resbalan bacia la parte posterior irrumpiendo en el cavam, faringe y en el atrio laringeo, provocando multiples alteraciones mecanicas e infectivas encuadradas en la patologia de las rino-faringo-laringitis exudativas atroficas, responsables de las paquidermias interaritenoideas de causa nasal y de diversos procesos traqueo bronduiales, incluyendo los estatus asmaticos, y bronquitis de descenso de etiologia netamente nasal.

Muehos procesos de asma bronquial encuadrados en el obscuro concepto de la alergia, no son otra cosa que infecciones bacterianas de descenso, ocasionadas por la agresion de la caida de moco septico en las vias bajas respiratorias segun las investigaciones de SANCHEZ CUENCA y las nuestras, las cuales se modifican y mejoran unicamente con el tratamiento selectivo nasál.

La insuficiencia nasál respiratoria se produce por dos causas paradogicamente antagonicas, y en ambos casos la perturbación funcional es la misma. Insuficiencia respiratoria por extenosis y por excesiva amplitud del calibre nasál y en ambos casos se provoca la perturbación funcional, con diferentes aspectos tanto en su mecanismo de produccion como en su tratamiento.

Las extenosis nasales se provocan por multiples causas de orden anatomicas, tumorales e infectivas, que tan solo esbozaremos. Las producidas por aplasias, imperforaciones y las consecutivas a malformaciones congenitas embrionarias. Las desviaciones del tabique nasal consecutivas al crecimiento anomalo vertical de la bove palatina en la infancia por vegetaciones adenoideas, o por traumatismos, las obstruciones debidas a tumores benignos, polipos nasales, mixomas, angiomas, rinolitos, quistes serosos dei suelo nasal, hipertrofia de los cornetes etc., y las extenosis oseas por espolones, y crestas del tabique. Diversas enfermedades de origen toxico provocan la obstruccion nasal, siendo las mas frecuentes las in toxicaciones por el plomo, yodo, bromo, arsenico y benzol, a la que anadir las insuficiencias respiratorias por rinitis vasomotoras, polinosis y otras que en la mayoria de los casos tienen su origen era las rinitis vasomotoras, polinosis y otras que era la mayoria de tos casos tienen su origen era la rinitis bacterianas.

La sifilis, muermo, rinoescleroma, la purulenta de la enfermedad de Besnier-Boeck-Schauman, analoga a la rinitis leprosa, a las consecutivas a las enfermedades eruptivas, sarampion, tosferina, y difteria que segun nuestras observaciones su iniciacion siempre es de localizacion, nasal, segun comprobaciones bacteriologicas, y el capitulo de las extenosis por tumoraciones malignas.

El tratamiento de las rinitis obstructivas estara condicionado a la etiologia de la perturbacion funcional, pero es preciso tener muy era cuenta, que era las obstrucciones de tratamiento quirurgico, este debera ser siempre conservador era el sentido de respetar ta mucosa.

La mayoria de las insuficiencias respiratorias extenosantes, se resuelven bien medicamente o por tratamientos quirurgicos. Ahora bien, es preciso hacer constar que la cirujia endonasal, debera ser siempre conservadora respetando era lo posible la integridad de la mucosa era una forma analoga a lo que hacen los cirujanos generales respecto al peritoneo.

Las amplias y cruentas resecciones submucosas del tabique, y sobre todo, la siempre condenable extirpacion de los cornetes, provocara inexorablemente a la larga, rinitis atroficas y ocenosas derivadas de una cirugia intempestiva. Las hormonal sexuales jue-gan un importante papel era el fisiologismo de la mucosa nasal, como asi mismo en los cambios extructurales de la nariz, tanto era su desarrolo, como era el tamano y forma de la misma.

Estas alteraciones se provocara mediante la accion de las hormonas tirotropa y suprarrenotropa, de origen hipofisario y suprarrenal respectivamente, originando el aumento de la nariz en el virilismo, y su disminución en el hipogenitalismo, no siendo infrecuente observar el crecimiento excesivo de na nariz y del pene, cuandu se emplean terapêuticas imprudentes con hormonas masculinas en los procesos criptorquidicos, segun las observaciones de MARANON y las nuestras.

Durante el periodo del ciclo sexual, y era los momentos que precedera al coito la mucosa nasal y laringea sufre una congestión que origina ronquera pasagera y obstruccion nasal, a mas de una pasagera halitosis.

Segun nuestras estadisticas, deducidas de miles de historias clinicas, la insuficiencia nasal respiratoria por rinitis atrofica es muy superior a las provocadas por extenosis, en una proporcíón de mas del cincuenta por ciento en el sexo femenino, que en el masculino.

Diversas enfermedades ocasionar la degcrieración de la mucosa nasal, tales como la sifilis, difteria nasal, siempre primitiva a la difteria faringolaringea segun nuestras observaciones bacteriologicas, y la viruela, hoy desterrada en nuestro pais.

Falta de la tutelar secrecion mucosa, imprescindible, la mucosa rino-faringe se atrofia por lá destruccion de las celular basales de su sistema glandular y por la desaparición de sus cilias vibractiles, provocando el estarcamiento de las-secreciones espesas, y su irrupcion en el cavum, y pared posterior de la faringe, injuriando a la mucosa del atrio laringeo, y provocando las degeneraciones interaritenoideas de paquidermia laringea de etiologia puramente nasal.

En la enfermedad de MIKULTZ, o sindrome de STORGEN, la falta de la secrecion mucosa por alteracion de las glandulas salivares y lagrimal, provocan un cuadro clinico emparentado cor el de Ias rinitis atroficas.

En la infancia, observamos cor bastante frecuencia, rinitis exudativas septicas, en hinos sin antecedentes ni taras especificamente justificativas, hereditarias, lo qual demuestra el papel de la disfuncion hormonal, en la etiologia de esta tan frecuente como penosa afeccion nasal.

Un capitulo muy de tener eu cuenta es el relativo a las rinitis medicamentosas administradas sin el consejo medico, a base de medicaciones topicas utilizadas por los enfermos a traves de la propaganda publicitaria en prensa, radio y televisión, como panacea del tratamiento del coriza vulgar.

En España, ZAMORANO, ha descrito neumonias lipoideas en la infanda provocadas por la instilación de aceites gomenolados, y MARAÑON, crisis agudas de estenocardias gravisimas en pacientes arterioesclerosos e hipertensos provocadas por el abuso de medicamentos nasales vasocronstrictores y antihistaminicos.

El tratamiento quirurgico de las rinitis atroficas ocenosas, no ha logrado resolver el problema. Ni lar fijaciones de parafinomas en el corneta atrofico, ni los injertos cartilaginosos, ni las-inclusiones submucosas de materiales acrilicos, han logrado reducir permanentemente la excesiva amplitud de las fosas nasales.

Por el momento, el unico tratamiento racional y eficaz, es el derivado de una constante y severa higiene nasal, a base de lavados cor solucione de suero salino, utilizando la pipeta-ducha nasal, y proscribiendo por los peligros que encierra las irrigaciones amplias a presion cor el sifón de WEBER, hoy en desuso.

Como complemento de los lavados cor suero, las instilaciones de gotas lubrificantes a base de aceite de Cosmolina parafinado, las pomadas a base de yodo, resorcina, y borato sodico, excitantes de la mucosa atrofica, el empleo de los derivados de la Clorofila en las grandes halitosis, y las pomadas a base de extrogenos.

CONCLUSIONES

Las rinitis atroficas y ocenosas son irreversibles las cuales requieren un tratamiento constante de higiene nasal, y lubrificación inocua de la mucosa atrofica.

(*) XIV Congresso Brasileiro de O.R.L. Rio de Janeiro, 1965.
(**) Jefe del Servicio de O.R.L. del Instituto de Patologia Medica y Catedra de Endocrinologia del Prof. G. Marañon. Madrid.
Indexações: MEDLINE, Exerpta Medica, Lilacs (Index Medicus Latinoamericano), SciELO (Scientific Electronic Library Online)
Classificação CAPES: Qualis Nacional A, Qualis Internacional C


Imprimir:
Todos os direitos reservados 1933 / 2024 © Revista Brasileira de Otorrinolaringologia