ISSN 1806-9312  
Sábado, 23 de Novembro de 2024
Listagem dos arquivos selecionados para impressão:
Imprimir:
1094 - Vol. 19 / Edição 4 / Período: Julho - Agosto de 1951
Seção: - Páginas: 128 a 132
EXAMEN DE UN SUPUESTO CANCEROSO LARINGEO
Autor(es):
-

DO COMITÉ LATINO AMERICANO PARA EL ESTUDO DEL CANCER LARINGEO - Secretaria: Mercedes, 1223 - Montevideo


Es corriente considerar curado a un cáncer quando transcurridos 5 anos de la terminación del tratamiento, el paciente se encuentra sin recidivas o metástasis. Este êxito puede ser obtenido com la cirujía o la radioterapia.

La laringe ofrece como ningun otro órgano de la economiá la posibilidad de obtener ese ansiado êxito. Las estadísticas demunstran que 1 de cada 3 pacientes con cáncer de laringe curam definitivamente.

En presencia de una localización laríngea el prognóstico está condicionado por dos factores, a saber: localización del tumor dentro del órgano y precocidad del diagnóstico.

Diagnóstico precoz: - Este ideal de la cancerología adquiere en el caso particular de la laringe singular importancia, ya que muchos casos precoces la radioterapia o la cirugía conservadora ofrecen la oportunidad de curación sin pérdida de las, funciones fonatorias o deglutorias del órgano.

La localización del tumor es ajena al médico, el diagnóstico precoz por el contrario es siempre obtenible com el examen prolijo de todo paciente portador de un posible cáncer. La experiencia ensena que son más sospechosas aquellas personas de sexo masculino, de 40 anos cumplidos, grandes fumadores, etilistas y professionales de la voz. Cuando el paciente concurre por primeira vez a la consulta" ya han transcurrido uno o dos meses desde la iniciación de los sintomas, veamos ahora por separado quê lo lleva a requerir consejo médico.

Disfonia. Este es el sintoma más y mejor conocido. La causa capaz de producirla puede ser despistada por el examen laringoscópico indireto. Si este no bastare y ante la mínima sospecha debe recurrirse a otros métodos que anolizaremos más adelante. La disfonía es constante en el cáncer de laringe, es un síntoma precoz en tos tumores de cuerda, localización ésta que se caracteriza por ser de crecimento lento, paca o nada metastatizante y susceptible de ser tratada con criterio conservador. Es importante saber que muchos pacientes puedem tener un tumor de laringe sin transtornos la la voz.

Dolor. Como síntoma inicial del cáncer laríngeo, el dolor sigue en frecuencia a la disfonía. Desgraciadamente no es un dolor localizado, sino por el contrario referido a órganos vecinos y tampoco es espontáneo sino que se apresenta durante la deglusión. No pocos de estos casos han perdido tiempo con exámenes repetidos de oído y amigdalectomias inútiles. El examen de estos casos debe ser más minucioso aún. Este síntoma es también (común a muchas, adenopatías laríngeas, pero es un sintoma precoz en las localizaciones del vestíbulo y epiglotis (epiglotis, repliegue aritenoepiglótico, bandas ventriculares y tumores faringo laringeos). Estos tumores crecen rápidamente, son metastatizantes y muchas ocasiones se benefician de la radioterapia o de la cirujía conservadora.

Adenopatías. Algunos pacientes concurren al médico para consultar por un bulto que ha aparecido en el costado de su cuello, sin que les haya llamado la atención su disfonía o su odinofagia. Es inútil y pirjudícial para el tratamiento ulterior biopsar esos ganglios antes da hacer agotado la búsqueda del tumor primitivo. Este síntoma puede ser precoz en las localizaciones del vestíbulo epiglótico, pero lo es más aún en los tumores garingolaríngeos.

Disnea. Frequente en muchos tumores laríngeos aún operables con probabilidades de éxito, puede ser el síntoma de comienzo de la localización subglótica, forma ésta que se caracteriza por ser poco metastatizante y por extenderse por la submucosa.

Disfagia, hemoptises, eritrosedimentación acelerada, mal estado general, son síntomas frecuentes en muchos canceres laríngeos, pero raramente precoces.

Veamos ahora que armas cuenta el médico para el diagnóstico.

Laringoscopía indirecta: este es un procedimiento sencillo e indoloro, la medicación de base o la anestesia general puedem permitir el examen de los pacientes más rebeldes. El laringologo es quin debe realizarlo y a menudo es también, sobretudo para apreciar la extensión del tumor.

Radiografía: la radiografía de perfil (el frente es imposible por la superposición de la coluna) permite ver las partes impares de la laringe, valécula, epiglotis, comisura posterior. También permite a menudo ver tos ventrículos.

Tomografía: La tomografía suple los incovenientes de la radiografía de frente y permite ver la extensión de Ios tumores a las partes pares de la laringe, subglotis, cuerdas vocales y bandas ventriculares, ventrículos de Morgagni, repliegues ariepiglóticos y senos piriformos.

Biopsia: Es sin duda el único elemento capaz de hacer el diagnóstico de certeza. Uma biopsia negativa no invalida el diagnóstico de cáncer. En casos excepcionales se justifica la apertura de la laringe para tomar una biopsia. El tipo histológica no permite hacer pronóstico. Un epitelioma diferenciado de cuerda puede responder mejor a la radioterápia, que un indiferenciado de seno piriforme,etc.

El paciente ya tratado debe consultar el especializado, periódicamente durante un lapso no menor de 5 anos, las metástasias ganglionares son tratables por la cirurjía y a veces por los medios físicos.

LESIONES BENIGNAS DE LARINGE QUE PUEDEN ORIGINAR UN CANCER

Para hacer una mejor profilaxia del cáncer de la laringe es necesario tener bien era cuenta varios estados patológicos de este órgano que tienen aspecto y son de naturaleza benigna; pero tienen un porcentajo apreciable de probabilidad de transformarse posteriormente era un tumor maligno. Son estados precancerosos da la laringe, admitidos por muchos autores y discutidos por otros, pero que era práctica responden a una realidad clínica, que conviene valorar del punto de vista profiláctico de la malignidad.

La Leucoplasia. Como era otros localizaciones de tas mucosas, la leucoplasia laringea evoluciona con frecuencia hacia el cáncer.

El aspecto laringoscópico, es el de manchas blanquecinas, lisas, que se destacara era relieve sobre la cuerda vocal que está generalmente enrojecida. La movilidad de la cuerda está bien conservada. Se recomienda vigilar atentamente y con frecuencia, la evolución de esas lesiones, mientras se investigan y se practican todas medidas que contemplara todos los factores conocidos de irritación crónica local: tabaco, alcohol, mal uso de la voz, especifidad, etc.

Pero si se constata una tendencia a evolucionar hacia la irregularidad de la superfície blanquecina de la leucoplasia, o hacia el engrosamiento de la cuerda vocal enrojecida; y con más razón, hacia la disminución de movilidad de la cuerda lesionada, entonces so debe proceder sin demora a la biopsia de la zona modificada. El resultado confirmatorio de la evolución maligna, obliga a su extirpación amplia e inmediata por laringofisura.

El papiloma: El tipo hiperkeratósico, es el papiloma encontrado era laringe. So puede decir que aproximadamente 3/5 de los casos son este tipo clínico y que 2/5 correspondera a las diversas formas del papiloma simple. Esta comprobación tiene mucha importancia, porque es precisamente el papiloma hiperkeratósico el que tiene muchas probabilidades de evolucionar hacia el cáncer.

Por lo tanto, estos enfermos deben ser tratados, teniendo por objeto la completa desaparición de las lesiones laríngeas; y vigilados periódicamente para descubrir a tiempo las posibles recidivas. La conducta terapéutica debe ser encarada era la seguinte forma:

Un primer caso favorable es aquel en que se extirpa toda la lesión por cualquier técnica endoscópica, se analiza la pieza que da como resultado: papiloma hiperkeratósico, so corrigen todos factores de irritación local, y se vigila al enfermo constatando que posteriormente no vuelve a aparecer nada en las cuerdas vocales..

Un segundo caso frecuentemente se apresenta en la clínica y es aquel en que se extirpa bien toda la lesión por cualquier técnico endoscópico, se analiza la pieza que da tanbién papiloma hiperkera tósico simple, se corrigen los factores de irrtación crónica local, pero en la vigilancia posterior del enfermo se constata la recidiva de las mismas lesiones sobre la cuerda vocal. A veces la recidiva se hace a corto plazo con una tenacidad implacablo. Debemos considerar estas recidivas con un cáncer en potencia, pues es muy frecuente su transformación maligna. En estos casos, no debemos demorar ta extirpación amplia de esa cuerda vocal por vía endoscópica, Guando se dispone de instrumental y hábito de trabajo en equipo, o por medio de una laringofisura, que es actualmente considerada como una técnica sencilla.

Un tercer caso os aquel on que la evolución del papiloma o el aspecto clínico de rediciva, permition constatar un comienzo de iriegularidad, de ulceración, de infiltración o de disminuición de la movilidad de la cuerda, como para sospechar su naturaleza maligna. Otras veces es el examen histológico quien viene a revelar una incipiente alteración epiteliomatosa. Tanto la clínica o la histología pueden obligar en estos casos a la extirpación amplia de las lesiones por vía externa, sin demoras en maniobras endoscópicas.

La paquidermia Laringea: es una afección que vemos poco en la práctica corriente, pero es bueno tener en cuenta en que puede evolucionar hacia el cáncer. Un engrosamiento del espacio interaritenoideo que se extiende simétricamente a la parte posterior de las cuerdas vocales, duro, resistente, ulcerado, está constituído por una marcada hiperplasia principalmente de la capa epitelial. La completa extirpación endoscópica es necesaria para evitar que evolución maligna imponga una laringectomía.

El pólipo de la laringe: es un diagnóstico que se hace con relativa frecuencia en la clínica diaria. Pero en realidad esa clasificación sólo se refiere a la forma exterior de la lesión que hace silencia en una zona determinada de la laringe. La histología se encarga de estabelecer su verdadera naturaleza, pudiendo corresponder a la estructura de diversos tumores benignos. Dentro de este grupo existe el pólipo de causa inflamatoria crónica, sobre el cual pueden influir preponderantemente ciertos factores etiológicos, como ser: edad del enfermo, sexo, tabaco, exceso do uso de la voz, etc. y entonces pueden tener una evolución o una recidiva que lleva a la malignidad. En estos casos es importante aplicar una condcta severa on la eliminación completa de la lesión y en la vigilante posterior del enfermo.

Por lo tanto estos estados precancerosos principales que acabamos de enunciar, como asímismo algún outro pueda presentarse en la clínica, deben ser tratados teniendo en cuenta sus probabilidades do transformación cancerosa y en este sentido conviene recordar: 1.° la extirpación completa de lesión; 2.° el control histológico sintomático, 3.° la supresión de todos los factores etiológicos de inflamación o irritación crónica; 4.° la vigilancia posterior rigurosa para descubrir precozmente una recidiva; 5.° por último, la indicación imediata e impostergable de la intervención por vía externa para extirpar ampliamente una lesión on que hay sospechas clínica o histológica de una incipiente evolución epiteliomatosa.
Indexações: MEDLINE, Exerpta Medica, Lilacs (Index Medicus Latinoamericano), SciELO (Scientific Electronic Library Online)
Classificação CAPES: Qualis Nacional A, Qualis Internacional C


Imprimir:
Todos os direitos reservados 1933 / 2024 © Revista Brasileira de Otorrinolaringologia