Versão Inglês

Ano:  1970  Vol. 36   Ed. 1  - Janeiro - Abril - ()

Seção: -

Páginas: 43 a 45

 

"Estudio Electroforetico de las Mucosas Rinosinusales"*

Autor(es): José Schwartzmann**
César J. Bozzola
Alfredo D. Silva
Adolfo W. Bodas
Dra. Teresa Koltonsky

En nuestra estadística de operados de sinusitis hay uniporcentaje de fracasos del 20%. El estudio de estos pacientes demostró que en muchos de ellos, la evolución desfavorable no se debía a fallas imputables al cirujano.

La mayor parte presentaron sinusitis hiperplásticas. Pensamos que el problema podria ser de orden inmunológico, por lo cual se seleccionaron treinta y seis pacientes a los que se les había realizado proteinograma del suero sanguíneo previamente a su operación, y luego, el mismo estudio de la mucosa sinusal resecada. (Durante la intervención).

Se utilizó la técnica del gel de poliacrilamida.

Solamente pudieron ser controlados por el lapso de un año, veinte de ellos.

Las determinaciones resumidas en el cuadro adjunto, demostraron modificaciones, como ser la presencia de numerosas bandas de 2, y variaciones de importancia en la zona de IGM (19S) y de IGG (7S).

El aumento del número de bandas de 2 indica la existencia de un proceso crónico en actividad.

La observación de los resultados operatorios, consignaclos eu el mismo cuando, permite llegar a las siguientes conclusiones:

En aquellos enfermos eu los cuales el estudio de la mucosa sinusal demostraba la disminución o la ausencia de IGG (7S), la operación fracasaba. Esto era más evidente cuando estaban ausente la IGG (7S) y la IGM (19S) .

La presencia en el suero sanguíneo de la primera (19S), podría indicar que el mecanismo auxiliar de la formación de anticuerpos, ocasionaria cierta defensa, pero debemos recordar que la vida media de esa ininunoglobulina es de cinco dias.

El valor real de estas observaciones, pareceria ser que no debiera operarse ninguna sinusitis cuando los valores de IGG en suero sanguíneo y en mucosa sinusal estuvieran muy disminuídos y más aún eu su ausencia.

Además, pone de relieve la necesidad de practicar la biopsia de mucosa sinusal antes de decidir ta intervención de una sinusitis y de practicar siempre el estudio electroforético de la misma, pués la ausencia o la disminución marcada de IGM (19S) y de IGG(7S) en la mucosa sinusal llevan al fracaso de la intervención, aunque eu el suero sanguíneo estén presentes y sus valores sean normales. La que parece tener mayor importancia es la 7S.

Algunos casos parecer dar resultados eu desacuerdo con las conclusiones expuestas, pero hay razones que pueden explicar el êxito a pesar de los valores desfavorables de las inmunoglobulinas.



Así en el caso N.º 3, se rellenó el seno maxilar cote hueso conservado. El caso N.º 6 fué tratado de diferente manera para cada lado; el seno maxilar izquierdo fué ocluído, evolucionado bien, mientras que el opuesto no se rellenó y siguió supurando, aundue en forma moderada. El N.° 5 era una sinusitis odontógena. El caso N.º 19 era un ocena, que de un lado se trató con nuestra técnica de desplazamiento de la pared intersinusonasal, con rellenó del seno maxilar, y del opuesto con la técnica de Eyries, sufriendo un post-operatorio inmediato accidentado, con tendencia a fistulizarse y a eliminar el rellenó, lográndose un resultado satisfactorio después de un tratamiento con radioterapia antiinflamatoria y antibióticos.

Lógicamente los pacientes con déficit o ausencia de innunoglobulinas debeu ser tratados a fin de normalizarlos.

Cuando la ausencia de IGG no es debida a un factor genético o congénito, creemos que el tratamiento a efectuar debe ser: adininistración de gamaglobulina, lo más pura posible; acth en pequenas dosis (5U) cada tres dias y vacunoterapia inespecífica. A ello se debe agregar complejo vitamínico B y vitamina C; sin olvidar los procedimientos destinados a corregir el bloqueo sinusal (punciones, cateterismos, etc) y el liso de los antibióticos suando estén indicados.




* Conferência pronunciada durante o XVIII Congresso Brasileiro de Otorrinolaringologia realizado em Pórto Alegre - Outubro 1969.
** Médico otorrinolaringologista - Bolivar 1473 -- Buenos Aires. Chefe do Serviço de 0RL do Hospital Cosme Argerich - Buenos Aires.

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial