Versão Inglês

Ano:  1942  Vol. 10   Ed. 6  - Novembro - Dezembro - ()

Seção: -

Páginas: 623 a 626

 

ABERTURA ENDONASAL DEL SENO MAXILAR CON EL TROCAR-LIMA

Autor(es): FELIPE CORA ELISEHT

Buenos-Aires

En esta comunicación haremos conocer a nuestros lectores, un recurso más a los ya conocidos, para abrir, el seno maxilar por via endonasal con un fin curativo o de diagnóstico.

La débil resistencia que opone el tabique que separa la fosa nasal del antro de Highmoro, tentó mucho a los autores en la elección de esta zona anatómica, para comunicar el seno maxilar con el exterior.

Después que los prácticos abandonaron el método aspirativo y sondaje através del conducto máxilonasal, se recurrió a la punción díameática y al no considerarse suficientes estos métodos, se tentó comunicar el seno con la fosa nasal mediante una brecha practicada en el meato inferior.

CLAOUÉ ein Francia y simultaneamente RETHI en Hungría, dieron a conocer la operación del seno por via endonasal y que hoy universalmente Neva el nombre de estos autores. Más tarde DAHMER y BOENNIGHAUS, propusieron la formación de un colgajo mucoso, para que la cicatrización fuese mejor y más rápida. Entre otras modificaciones impuesta a la operación de CLAOUÉ-RETHI, recordamos el criterio conservador aconsejando no resecar la cabeza del èornete inferior:

Para abrir el seno por via endonasal, algunos autores utilizan el escoplo, el martillo y otras emplean la fresa accionada por un torno.

Abrir una cavidad infectada, sea formada como èn el antro o neoformada como en el abceso, es reconocido por unanimidad como una etapa fundamental de la curación del procesp. Por tal razón la operación de CLAOUÉ-RETHI, adquirió gran auge y subsiste en nuestros dias al reconocer que el drenaje y la aereación del seno arrojan beneficios indiscutibles. Se le proclamó tanta bondad a estas condiciones que se dijo con caracter de ley que: el drenaje y la aeración priman sabre el curetaje.

Coando tos procesos crônicos ciei seno fueron rirás y rnejor conocidos se pado aclarar las distintas formas clinicas de la senitis maxilar y con ello adoptar el. temperamento quirúrgico adecuado. Por eso nosotros ai saber enferma la mucosa antral, optamos por abrir la cavidad por via endonasal, para facilitar el drenaje, la aeración, hacer nuestras curaciones v extracr uri trozo de mucosa enferma para su análisis histopatológico, a fin de establecer la clase de senitis maxilar que estagnos considerando.

La abertura endornasal la realizarnirs mediante un procedimiento sencillo, rápido y cie reates beneficios.

INSTRUMENTO:
Para el propósito indicado, hemos hecho construir un instrutnento adecuado con el que realizamos toda la intervención. Sc comporte de un mamo al que le sigue un pequeño vástago que termina ensanchandose en su parte extrema para formar dos caras, una anterior cóncava y otra posterior convexa. Estas caras estan dispuestas para limar el hueso y terminan formando rira ponta cortante para perforar el tabique antro-basal,

MANERA DE OBRAR

Se anestesia el meato inferior con los medicamentos comunes y como es de práctica corriente. Se visualiza el meato inferior fijando el punto de ataque, se quita el espéculo nasal y se introduce el trocar-lina hundiéndolo en el antro como quien hace una punción. Con movimientos de vaivén se hace progresar el trocar-lima bacia adelante, hasta encontrar la rama ascendente dei maxilar a que limamos a nuestra satisfación ; sin quitar el instrumento extendemos la brecha bacia atras, haciendo ahora el limado óseo con la cara posterior del trocar-lima. Cuando hemos extendido lo necesario nuestra brecha, giramos el mango e forma tal que le cara convexa queda dispuesta para limar el borde inferior de la herida emparejanios bien este borde, basta que e1 nível del piso antral y de la fosa nasal sea completo. Si descameis limar el borde superior de la herida, damos vuelta el inarigo basta que la cara anterior dei trocar-lima quede Macia arriba: este tiempo lo consideramos innecesario, puesto que queda una buem abertura con tos tres tiempos anteriores.

FELIFE CORA ELISEHT

Nosotros damos mucha importancia ai limado dei borde inferior de la herida así como también ai limado de la rama montante dei maxilar; nos preocupamos para que el ángulo de unión entre el borde inferior de la herida y la rama montante, quede bien desgastado.

La abertura quirúrgica puede ser realizada en muy pocos minutos, sin molestías mayores para el enfermo, porque el limado por sus características de suavidad, se tolera bien. En cuanto ai dolor ya sabemos que depende de la calidad con que fué hecha la anestesia.

X11 dar por terminado el acto quirúrgico, hacemos un lavaje simples para limpiar las secreciones y los restos dei tejido limado; a continuación llenamos la cavidad antral con solución de sulfamida o algunos de sus derivados. En los dias subsiguientes el enfermo continúa haciendo sus curaciones con 2 c. c. dei medicamento por la marrana y atros dos por la tarde. Para ello aconsejamos el empleo dei sifon terapéutico.

SIFON TERAPEUTICO:

Llainamos así el sigttiente dispositivo: un pequeno tubo (tubo de ensayo) donde se coloca la solución de sulfainida, o bien la misma ampolla ciei medicamento. El extremos de una sonda de Nelaton, número pequeno-12 por ejemplo-es colocado en contacto con el medicamento, mientras que el atro extremo es colocado eu la fosa nasal; en este momento el enfermo cierra la boca y con sus dçdos apreta las alas de la nariz, haciendo una inspiración profunda se produce la presión negativa, el líquido Ilega a la fosa nasal y de ahí ai seno maxilar. Para facilitar su penetración en el antro conviene inclinar la cabeza sobre el hombre mientras se hace la inspiración.

Cuantas instilaciones necesita cada enfermo? La respeesta queda pendiente (lei tipo de senitis. Nuestra experiencia muy pronto ha de dar la afirmación respectiva. Por ahora acostumbramos indicar dos instilaciones diarias durante la primera semana y una instilación por dia en la semana subsiguiente.

En un caso de senitis aguda y osteomielitis post-extracción dentaria recientemente tratada en esta forma, hizo desparecer todos los sintomas alarmantes ai cuarto dia de la operación v una semana más tarde el paciente fué dado por curado. listamos constando la eficacia del tratamiento en todas las formas anato mo-clínicas aún cri las poliposas. De sus resultados hablaremos muy en breve.

Las sulfatnidas y sus derivados son un recurso terapétttico cuya eficacia contra las infecciones piógenas se corrobora en todos los momentos. Nada difícil es pronósticar que cri un futuro próximo, tengamos algím derivado sulfamídico, que presente el mínimo de inconvenientes v arroje el máximo de rendimiento. Recientes noticias Negadas de los Estados Unidos de Norte América, hacen saber que un nuevo derivado químico, subsana to tina serie de inconvenientes a la cirugía abdominal, al atacar forma rápida y decisiva a la flora intestinal.

La técnica de los procedimientos propuestos para curar una senitis maxilar no puede ser más sencilla ; esperamos que los colegas que la ensayen tengan iguales satisfacciones terapéuticas que nosotros.

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial