Versão Inglês

Ano:  1945  Vol. 13   Ed. 2  - Março - Abril - ()

Seção: Várias

Páginas: 185 a 194

 

VÁRIAS

Autor(es): -

SEGUNDO CONGRESSO SUL-AMERICANO DE OTO-RINO-LARINGOLOGIA

Montevidéo (8-12 de Novembro de 1944)

CONCLUSÕES, MOÇÕES E DECLARAÇÕES

1.ª SESIÓN - Miércoles 8 de noviembre, a las 16 horas.

1. - Prof. E. V. Segura y Prof. E. Casterán.
Relato Argentino: "PROFILAXIS DE LA HIPOACUSIA".

Los autores llegan a formular una declaración final, que fué votada por el Congreso por unanimidad:

"El II Congreso Sudamericano de Oto-rino-laringologia, después de considerar su tema oficial, "La profilaxis de la sordera", declara:

"Que si bien la profilaxis de la sordera interesa especialmente a la medicina individual, ella tiene mejor campo de acción preventiva en la medicina social, por intermedio de sus ramas: la medicina escolar y la medicina del trabajo.

"Que la medicina escolar por la investigación sistemática de los deficientes auditivos al ingreso a la escuela y entre los repetidores de grado, el tratamiento de las otopatias del escolar y el establecimiento de grados o escuelas para la reeducación de los deficientes auditivos, tiene un importante rol a llenar en la profilaxia de la sordera.

"Que la medicina del trabajo, por la investigación otologica previa al ingreso a las industrias susceptibles de provocar sorderas profesionales, por el examen periódico otologico de los obreros de dichas industrias, por la vigilancia de ]as condiciones de trabajo en las mismas y la reorientación en otros trabajos de los deficientes auditivos, tiene también una importante misión preventiva que realizar.

"Que tratándose de medicina social, el Estado tiene también obligaciones que cumplir y que en este periodo la legislación adecuada es la mejor garantia de una profilaxia seria de la grave tara, que significa, el deficit parcial o total de un sentido fundamental para la vida de relación."

2. - Prof. Félix Veintemillas.

Relato Boliviano: "EL POST-OPERATORIO DE LAS MASTOIDITIS".

"Resumiendo, hacia el final aproximado de los casos que he observado en mi practica profesional, me permito opinar:

"1.° Que el POST-OPERATORIO de las intervenciones radicales de mastoiditis, es en general satisfactorio y a veces optimo, en cuanto al de, secamiento purulento y a la cicatrizacián se refiere, si el enfermo sabe después mantener su oído controlado por el especialista;

"2.° Que es también satisfactorio, en cuanto a la estética local del pabellón, siempre que no se implantem después queloides desgraciantes en los individuos predispuestos a estas neoformaciones cutaneas;

"3.° Que es igualmente satisfactorio, aunque sujeto a eventualidad, el estado de la función auditiva, si una epidermización gruesa e irregular no ha formado un obstaculo para la trasmisión aerea; y

"4.° Que el porcentaje de complicaciones mastoideas agudas, tras a las otitis en el altiplano boliviano ha disminuido en 80 al 90 % com la administración de las sulfamidas desde hace cuanro años."

2.ª SESIÓN - Jueves 9 de noviembre, a las 9 horas.

1. - Dr. Plinio Mattos Barretto.

Relato Brasileno: "BRONCOSCOPIA COMO MEDIO DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO".

Finalmente aconseja:

"Reunir un personal habil, dedicado y competente, suministrarle buem. instrumental y instalar, en un gran centro hospitalario, el Departamiento de Endoscopia, que facilmente demostrará su utilidad y sus ventajes."

"La conclusión del Dr. Mattos Barretto, que quedó establecida como un voto para que todos los nucleos cientificos de importancia se vean favorecidos com la creación de un Centro de Endoscopia, tiene proyecciones de profilaxis social y, sobre todo, de importancia incalculable para el tratamiento de las enfermedades bronco-pulmonares, - por lo que fué aceptada por unanimidad por el Congreso, como asimismo una ampliación del Prof. Marinho, sintetizada en la siguiente moción: "Que se pida a las Facultades de Medicina que establezcan una cátedra de Endoscopia".

Entre otros comentarios, el Relato del Dr. Mattos Barretto mereció las siguientes consideraciones del eminente Prof. Chevalier L. Jackson:

"Quiero comentar en breves palabras el Relato Oficial del Dr. Barretto, sobre Broncoscopia. Deseo decir que estoy completamente de acuerdo com lo que él ha dicho en cuanto a la importancia de establecer Centros Endoscopicos en los grandes hospitales, en vez de hacer Endoscopia en diferentes servicios. Pero las cosas importantes, como dite el Dr. Barretto, som: "Un local apropiado, material adecuado y personal especialmente entrenado". Reuniendo estas condiciones, creo que no importa si el broncoscopista sea laringologo o no. En cuanto a quienes deberian practicar la Broncoscopia, mi opinión es que este problema deberia ser estudiado y resuelto en cada ciudad y en cada hospital, tomando en consideración las circunstancias locales, y especialmente el personal entrenado existente.

"La Broncoscopia y la esofogoscopia han sido perfeccionadas por los laringologos, pero hoy dia se debe reconocer el derecho de otros a practicarla. En algunos hospitales generales serán practicadas por laringologos especializados en esta rama; en sanatorios para tuberculosas van a ser practicadas por un tisiologo o un cirujano toracico; además, creo que hoy en dia es justificable entre medicos especializados en anestesiologia a practicar la broncoscopia, tan importante en la prevenciór. y tratamiento de complicaciones post-operatorias.

"En nuestros cursos de perfeccionamiento, en Temple University, hemos observado que acuden no solamente oto-rino-laringologos, sino tisiologos, cirujanos, anestesiologos y gastroenterologos. Creemos que todos tienen el derecho de practicar la endoscopia peroral; pero estoy completamente de acuerdo con el Dr. Barretto que debiera ser establecido en cada institución un centro de Endoscopia en un local apropiado, con material adecuado y un personal entrenado. Estoy de acuerdo con la sugestión del Dr. Marinho, de que se pida a las Facultades de Medicina que establezcan cátedras de Broncoe-esofagologia, y creo que en algunas escuelas estas cátedras podrían ser cátedras de laringologia y broncoesofagologia; en otras, de Broncoesofologia.

"La, situación de las clínicas de los Estados Unidos no es la misma en todas partes. En Filadelfia, Louis Clerf, Gabriel Tucker y yo, practicamos laringologia y broncoesofagologia; en Chicago, Paul Holinger hace lo mismo. Pero en otras ciudades la enseñanza emana de otras maneras.

"Quiero expresaries mi gran placer por el adelanto que ha hecho la Broncoesofogologia en la America del Sur, y quisiera felicitar no solamente al Relator Oficial, Dr. Plinio de Mattos Barretto, sino también a los demás broncoesofagologos que han ofrecido comunicaciones libres en el programa de anteayer, y al Dr. Juan Carlos Dighiero par sus excelentes demostraciones de ayer. Puedo asegurürles que mi padre, fundador de la especialidad de broncoesofogologia va a regocijarse del informe que le llevaré de esta parte del magnifico programa que ustedes han efectuado."

3.º SESIÓN - Jueves 9 de noviembre, a las 15 y 30.

1. - Drs. M. C. Riesco y C. Fernández Fernández. Relato Chileno: "LA IMPORTANCIA DEL EXAMEN FUNCIONAL DEL OCTAVO PAR EN LOS TUMORES DEL ENCEFALO".

"A continuación expondremos las conclusiones a que hemos llegado en nuestro trabajo original:

"1.º El examen funcional del VIII par permite diferenciar las lesiones del órgano terminal periferico; del tronco nervioso del octavo; de los nucleos y vias vestibulares centrales.

"2.º El examen funcional del octavo par, no obstante la insuficiencia de nuestros conocimientos actuales sobre la anatomia, fisiologia y patologia del sistema vestibular, representa una valiosa ayuda en el diagnostico de la localización de ciertas lesiones encefalicas.

"3.° La consecuencia mas importante de esta falta de conocimiento mas precisos sobre el sistema vestibular, es la relatividad del valor de los medios de examen, de los signos vestibulares espontaneos o provocados, de tipo periferico o central y de los sindromes vestibulares.

"4. Esta relatividad del valor de los resultados del examen funcional, que representa a veces un obstáculo serio para su correcta irterpretacián, puede ser superada mediante una larga y paciente experiencia personal del otologo, a la vez que mediante su continuo contacto con el neurocirujano y anatomopatologo.

"5. La relatividad de los medios de examen exige del otoneurologo experimentado, la ejecución personal del examen funcional completo, pues la busqueda de los sintomas tiene que ser orientada por una suficiente experiencia y conocimiento de esta rama de la otologia.

"6. Es en las lesiones de la fora posterior donde la correcta interpretación del examen funcional permite hacer diagnosticos de localización con menor seguridad. En lar lesiones de las fosas anterior y media su resultado es generalmente negativo.

"7. Cuando una lesión a distancia del octavo par y de sus centros determina una sintomatologia cocleo-vestibular espontanea y provocada, tan vaga y irregular que nos permite hacer un diagnostico probable de localización, se debe pensar en que puede ser la consecuencia de la acción sobre el oído interno de una hipertensión intracraneana prolongada.

"8. Mediante el examen funcional se puede diagnosticar una lesión a distancia del octavo par; o bien una lesión que comprometa directamente al nervio en su trayectoria intracraneana; o bien una lesión que comprometa en forma irritativa, los nucleos y vias vestibulares centrales; o bien una lesión que destruya dichos nucleos y vias vestibulares centrales. Sin embargo, la experiencia enseña que aun el otologo de larga practica debe abstenerse de hacer diagnosticos de precisión. Es preferible que, según el tipo de sindrome vestibular comprobado, sugiera la probable relación entre la lesión y el sitio en que puede haber comprometido al nervio.

"9. De lar conclusiones anteriores se deprende que el otologo debe circunscribirse a ser simplesmente un colaborador del neurologo o neurocirujano, cuyo aporte constituirá un elemento clinico de mayor o menor valor al juicio diagnostico preoperatorio.

"10. La eficiencia y valor de dicha colaboración, serán el resultado de una larga experiencia y de una actitud permanente de investigación."

4. SESIÓN - Viernes 10 de noviembre, a las 15 y 30 horas.

1. - Prof. Crispin Insaurralde.

Relato Paraguayo: "LA LEISHMANOSIS EN OTORINO-LARINGOLOGIA.".

Termina con las siguientes palabras:
"El Estado protegerá con leyes sabias y debidamente aplicadas a los que enfermaron para reparar la salud. Promoverá relaciones internacionales con paises que sufren la misma endemia, para normalizar les metodos de lucha sanitaria, a objeto de limitar el desarrollo en las poblaciones indefensas."

Este tema de relación dió motivo, además de los comentarios cientificos, a la siguiende moción del Prof. Mario Ottoni de Rezende, Homero Cordeiro, Prudente Aquino y Jorge Barlys, interesante por sus proyeccines sociales: "Teniendo en cuenta la importancia de los trabajos ya realizados por la Comisión Especial de la Leishmaniosis del Estado de San Pablo (Brasil) y siendo esta Comisión inexistente, cuando iba a producir brillantes resultados, este Congreso sugiere, tanto al Gobierno del Brasil como de las otras Republicas Sudamericanas donde haya esta enfermedad, el restablecimiento o la creación de Comisiones identicas para realizar estudios sobre la leishmaniosis". (Esta moción fué unanimemente aprobada.)

2. - Prof. Juvenal Denegri.

Relato Peruano: "RINOESCLEROMA".

CONCLUSIONES

"1.° El Perú es uno de los paises sudamericanos que tiene focos de rinoescleroma en su territorio; estos focos son autoctonos pero débiles.

"2.° En este relato presento una estadistica de 39 casos, provenientes de diversas localidades del pais.

"3.° Debe hacerse la búsqueda del rinoescleroma en todos los paises de America, por expertos especialistas, para saber a ciencia cierta si en ellos exista esta enfermedad.

"4.° El diagnostico de rinoescleroma ha sido hecho siguiendo las mas estrictas reglas cientificas: examenes histologicos de biopsias y demostraciones microscopicas, y cultivos del bacilo de Frisch.

"5.° Debe tenerse presente que, para combatir el rinoescleroma es absolutamente necesario mejorar las condiciones economicas y culturales en general y sanitarias de la población.

"6.° Debe establecerse el registro obligatorio de los pacientes en todos los paises en los cuales existe esta enfermedad.

"7.° El tratamiento de los enfermos debe hacerse a expensas del Estado."

Sábado 11, a las 8 horas.

El Prof. Chevalier L. Jackson, dictó una conferencia sobre el tema "Anatomia de los bronquios", con proyecciones cinematograficas, que fué muy aplaudida por el numeroso auditorio, que esa marrana se vió honrado, además, con la presencia de los distinguidos tisiologes profesores Sayó, Sayago y Saenz. A continuación se aprovechó la oportunidad de contar con la presencia de tan distinguido huesped, para rendir un homenaje a su ilustre padre, el Profesor Chevalier Jackson, de Filadelfia.

El Prof. Eliseo V. Segura pidió la palabra para interpretar el sentir de todos las congresistas bacia el eminente Maestro, concretando su pensamiento en ia siguiente moción:

"El II Congreso Sudamericano de Oto-rino-laringologia, después de haver realizado una sesión especial dedicada a la endoscopia, en la cual fué considerada la labor de los oto-rino-laringologos sudamericanos, aprovechando la presencia de su huesped de honor, el Prof. Chevalier L. Jackson, digno representante de la ya famosa Escuela de Endoscopia de Filadelfia, cuyo creador y constante animador, el Prof. Chevalier Jackson ha sido el que mas ha contribuido al perfeccionamiento de Bicho metodo de examen, nacido en las escuelas europeas y muy especialmente en la dei ilustre profesor Killian, resuelve:

"1. Hacer llegar al Prof. Chevalier Jackson, por el voto unanime de los miembros de este Congreso, el homenaje de simpatia y admiración que despierta la obra por él realizada a través de una vida totalmente consagrada a esa disciplina cientifica.

"2. Agradecer al Prof. Chevalier L. Jackson su presencia en este Congreso, a cuyo brillante exito tanto él ha contribuido.

"3. Que el Comité Ejecutivo dei Congreso envie al Prof. Chevalier Jackson un mensaje de felicitación por los exitos cientificos de su digno hijo."

5. SESIÓN - Sábado 11 de noviembre, a las 9 horas.

1. - Prof. Justo M. Alonso.

Relato Uruguayo: "EL CÁNCER LARINGEO".

CONCLUSIONES

"En 836 fichas las mujeres han sido atacadas em 3.5 % y en edad mas tardia que los hombres. Practicamente es siempre un epitelioma, predominando el espinocelular, especialmente en la glotis.

"El cuadro sintomatico tiene tres principales variantes: 1.°, alto o del borde, trastornos de deglusión, tardiamente de fonación; 2.° gloticos, disfonia, luego asfixia; 3.° subglotico: asfixia, luego disfonia (irecuentemente).

"El diagnostico debe establecer: 1.° la existencia dei cáncer; 2.° localización y extensión: para esto es importante la colaboración de la radiologia en la invasión del espacio pre-epiglotico y en las subgloticos.

"En el tratamiento LO MAS IMPORTANTE ES EL DIAGNOSTICO PRECOZ Y PRECISO Lo mas dificil, pero también lo mas importante, es la predeterminación del tratamiento adecuado a cada caso, lo que debe hacerse sin preconceptos aún cuando ese juicio presente un margen de error. En general los altos, no diferenciados, exuberantes y externos, deben ser tratados por Roentgenterapia; las bajos, infiltrantes, que inmobilizan, ulcerosos y diferenciados, deben generalmente ser tratados por cirurgia.

"El fin del tratamiento tendrá como guia: 1.° salvar la vida del enfermo; 2°1 si es posible, salvar las funciones vocal y respiratoria de la laringe.

"El tratamiento por roentgenterapia es conservador en cuanto a las funciones del órgano, pero es necesario recordar que lo primero es la vida.

"Cuando hacemos laringectomia total o extirpación de epiglotis y espacio preepiglotico, hacemos vaciamiento ganglionar carotideo; tenemos un numero apreciable de casos con metastasis del epitelioma en los ganglios y sobrevida prolongada después de extirpación del câncer seguida o no de roentgenterapia.

"Hemos dedicado nuestro esfuerzo a mejorar y regular la tecnica operatoria de los cánceres de la gotera faringo laringea y seno piriferme y de los del ángulo epiglotico-vestibular con invasión del espacio preepiglotico que a menudo podemos extirpar completamente con conservación de las cuerdas.

"Havemos tres tipos de tratamiento combinado: 1.º) Para los muy extensos: Roentgenterapia luego de un descanso, cirugia; 2.º) Cirugia, roentgenterapia; 3.°) Tecnica que hemos seguido en algunos casos: media Roentgen cirugia Medio Roentgen.

"Hemos ensayado con cierto exito la inyección de plomo coloidal, según nuestra tecnica, previo a la Roentgen o tele-curieterapia.

"La concomitancia con sifilis y con tuberculosis se presenta en 10 % de los casos, e influye sobre la conducción del tratamiento.

"Debe dedicarse preferente atención a la profilaxia del cáncer laringeo, evitando los excesos funcionales, las sustancias irritantes, combatiendo el alcoholismo y la sifilis, quitando las formaciones benignas irritantes, especialmente por encima de los 35 anos; y debe también instruirse al publico y al medico general en la manera de sospechar la existencia de un epitelioma laringeo comenzante."

SESIÓN DE CLAUSURA

Al quedar agotado el programa cientifico se procedió a la ceremonia de clausura del II Cougresso Sudamericano de Oto-rino-laringologia.

Varios señores congresistas aprovecharon la oportunidad para presentar distintas mociones.

El Dr. RAMON DEL VILLAR, de Méjico, expresa que venia con el proposito de solicitar a la Asemblea que el proximo Congreso fuera Latino-Americano en lugar de Sudamericano; pero que al conversar sobre el asunto con el Prof. Segura, se informa que esa sugestión ya había sido considerada en el Congreso anterior, y que solo era necesario ratificar aquella moción; lo que fué aprobado por unanimidad por la Asamblea, debiendo convertirse el proximo Congreso en el "I Congreso Latinoamericano de Oto-rino-laringologia".

Los Prof. JOÃO MARINHO, JUAN M. TATO y PLINIO MATTOS BARRETTO hacen la proposición siguiente:

A) La Asamblea del II Congresso Sudamericano de Oto-rinolaringologia, con el fin de mantener la continuidad de la obra de acercamiento, compenetración y confraternidad espiritual, cultural y cientifica, solicita y aconseja de los Gobiernos y Universidades de los paises latinoamericanos, la conveniencia de establecer becas de intercambio, y intercambio de profesores.

B) Crear un Comité Permanente de uno o varios Delegados en cada pais (que se sugiere sea el mismo designado por las Sociedades de O. R. L. para entender en el premio Alejandro del Rio) con objeto de facilitar, orientar, informar y entender en todo lo relativo a viajes, permanencia y motivos conexos de los colegas que desean trabajar o visitar las diferentes clinicas, sean o no becados (La proposición fué aprobada por unanimidad.)

El Prof. CHEVALIER L. JACKSON tomó entonces la palabra, concretando sus ideas en los siguientes terminos:

"Primeramente quisiera aprovechar esta oportunidad para expresarles mi gratitud sincera por la invitación del Prof. Alonso y la del ilustre decano de la Facultad de Montevideo. Me alegro muchisimo de volver a ver a mi estimado y distinguido amigo Prof. Segura, tanto como a muchos otros colegas que ya conozco o con quienes me he carteado. Me alegro también de poder oir tan importantes comunicaciones cientificas, sobre todo los Relatos de mi buen amigo Plinio Barretto, y del destacado Presidente del Congreso, así como las comunicaciones libres que ies han seguido, sobre la broncoscopia y el cáncer de la laringe, asuntos que tienen para mi un especial interés.

"En segundo lugar, tengo el placer y el honor de comunicarles los saludos de la Academia Americana de Oftalmologia y Oto-rinolaringologia, de la cual soy delegado oficial. Llevo también representación de la Asociação Americana de Laringologia, de la Asociación Americana de Otologia, Rinologia y Laringologia, y de la Asociación Americana de Bronco-esofagologia. En este momento deseo entregarles la cordial invitación de la Academia Americana, a juntarse con los oto-ripo-laringologos de la América Central, de Méjico y Cuba, del Canadá y de los Estados Unidos, en un Congreso Panamericano que patrocinara la Academia de Chicago en la semana del 7 de octubre de 1945. Todos los colegas latinoamericanos concurrentes serian huespedes de honor en todos los actos cientificos y sociales de la Academia." (Las palabras del Prof. Jackson fueron muy aplaudidas.)

El Dr. MARIO RIUS formuló la seguiente proposición:

"Dado el exceso de trabajos cientificos que hay en el Congreso Sudamericano y el gato tiempo dedicado a las operaciones y demostracioneo, propongo:

"Ampliar a un dia entero o dos medios dias el tiempo dedicado a las-demostraciones y operaciones para poner en contacto los especialistas y ver las tecnicas que se deben aprender, viendo y no leyendo."

La proposición del Dr. Rius fué compartida por muchos colegas, pero no fué aprobada por considerar que la organización del prpximo

Congreso es privativa del Comité Ejecutivo del proximo certamen, y solo correspondia trasmitirie esa sugestión para que la tuviera en cuenta.

Los Drs. MARIO OTTONI DE REZENDE, HOMERO CORDEIRO, F. PRUDENTE AQUINO y JORGE BALYS, hacen una moción para que los Gobiernos restablezcan o creen Comisiones para el estudio de la Leishmaniosis.

Después se trato la designación del pais donde deberá ralizarse e1 proximo Congreso. Existia ya en el ambiente el deseo de que fuera Chile quien recibiera el honor y al mismo tiempo la responsabilidad de su organización. Y fué el Dr. Ottoni de Rezende quien coneretó la moción en ese sentido, que fué aprobada por aclamación. Como consecuencia. quedó designado Presidente del Comité Ejecutivo el Prof. Javier Castro Oliveira. Por su parte el Prof. Segura amplió esa resolución en el sentido de dar facultades al Prof. Alonso para hacer nuevas designaciones en caso de renuncia. Todo fué aceptado por unanimidad.

El proximo Congreso, pues, que se llamará "PRIMER CONGRESO LATINO-AMERICANO DE OTO-RINO-LARINGOLOGIA", tendrá lugar en Santiago de Chile, dentro de tres anos.

Finalmente, el Prof. Zambrini hizo moción para tributar un voto de aplauso al Comité Ejecutivo, que habia realizado una tarea tan completa, que se puso en evidencia en la celebración de todos los actos del Congreso. Y la Asamblea rindió un vibrante homenaje ai Comité Ejecutivo.

TERCEIRO CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE CIRURGIA PLÁSTICA

Dr. J. Rebelo Neto

Venho desobrigar-me da honrosa incumbência de representar a Secção de Oto-nino-laringologia e Cirurgia Plástica da Associação Paulista de Medicina no 3.° Congresso Latino-Americano de Cirurgia Plástica, realizado na Republica do Chile em meados de Outubro do ano findo, nas cidades de Santiago e Valparaiso, descrevendo em sucinto relato o que foi um dos mais brilhantes certames científicos internacionais a que tenho assistido.

Quero, de início. justificar o atrazo do meu comparecimento a essa Casa, informando que o motivo foi o ter estado ausente até agora, em viagem de estudos aos Estados Unidos.

Coube a presidência do Congresso ao Prof. Arnulfo Johow, nome altamente acatado no meio médico chileno e cuja atuação conservou-se sempre à altura, secundado pelo Prof. Alfredo Alcaino na vicepresidência. O Secretario foi Aldunate Philipps e o tesoureiro Zúñiga Latorre.

A sessão solene de abertura teve lugar na Aula Magna da Universidade do Chile, sob a presidência de honra de S. Excia. don Quintana Burgos, vice-presidente da República, ladeado pelo Ministro da Educação, Ministro da Salubridade, Reitor da Universidade do Chile, Reitor da Universidade Católica, presidente do Congresso. Decano da Faculdade de Biologia e Ciências Médicas da Universidade do Chile e o secretário geral.

Fizeram uso da palavra os Drs. Lelio Zeno, pela República Argentina, o Dr. Rebelo Neto, em nome da representação do Brasil, Dr. Raul Fábregas pelo Panamá, Dr. Juan Recalde pelo Paraguai e Enrique Apolo pelo Uruguai. Discursou em seguida o Decano da Faculdade de Biologia e Ciências Médicas Dr. Armando Larraguibel e por último, em bela alocução, o presidente efetivo, Dr. Johow.

Nas sessões plenárias subsequentes foram discutidos com grande elevação os dois temas oficiais: 1.°) Cirurgia plástica da mão, relatado pelos Drs. Lineu Silveira (Brasil), Juan Recalde (Paraguai) e Pedro Pedemonte (Uruguai) e 2.°) Tratamento das cicatrizes, relatado pelos Drs. Guillermo Armanino (Argentina), Duarte Cardoso (Brasil) e Raul Covarrubias Zenteno (Chile).

Como contribuições ao primeiro tema, levaram comunicações os Drs. Aguirre (Argentina), Verdaguer (Argentina), Rivero Arrarte (Uruguai), Marino (Argentina) e Jara Robles (Chile) e ao segundo Rebelo Neto (Brasil), Rahausen (Chile), Zeno e Dussaut (Argentina) e Apolo (Uruguai).

Além dos temas oficiais, foi apresentada grande cópia de substanciosas teses pelos varios representantes das nações latino-americanas, atestando elevado nível cultural e invulgar entusiasmo pela especialidade, no que foram, aliás, secundados pela atenção dispensada por uma brilhante e numerosa assistência.

Ficou resolvido, na última sessão, que o próximo Congresso deveria realizar-se na cidade de Montevideo em 1946, sob a presidência do Dr. Enrique Apolo, secretariado por Pedro Pedemonte e mais uma pleiade de nomes de alto destaque no seio da classe médica uruguaia. Os temas a versar serão três: Enxertos livres de pele, auriculoplastias e tratamento dos angiomas.

Não quero terminar sem acentuar, de público, o carinho dispensado aos congressistas pelas classe médica chilena e autoridades federais e municipais de Santiago, Vigna del Mar e Valparaiso e pela magnífica hospitalidade tão carateristica da fidalga República Andina, sublinhada por uma serie de festejos de consumado requinte social.

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial