Versão Inglês

Ano:  1952  Vol. 20   Ed. 5  - Setembro - Outubro - ()

Seção: Trabalhos Originais

Páginas: 185 a 187

 

LA TRAQUEOTOMIA EN EL CÂNCER LARINGEO

Autor(es): DEL COMITÉ LATINO-AMERICANO PARA EL ESTUDO DEL CÂNCER LARINGEO
Secretaria: Charrua, 4165 - Montevidéo

La traqueotomía para cáncer laríngeo, se hace ya como primera parte de una intervención radical, ya para evitar un apremio en un sindrome obstructivo comenzante, o ya como operación de urgencia, salvadora, en plena crisis de sofocación.

En el primer y segundo caso se puede operar con toda tranquilidad, en decúbito dorsal, sin apremio alguno, así el cirujano tiene tiempo para buscar el ambiente e instrumental adecuado.

La traqueotomía clásica se realiza haciendo una incisión vertical en la línea mediana del cuello, desde la parte inferior del cartílago tiroides hasta la altura del tercer anillo traqueal. Se secciona la piel, se separan los músculos pretraqueales en la línea media,y se descubre así el cricoides y el istmo tiroideo. Algunos aconsejan rechazar bacia arriba, o más amenudo bacia abajo, el istmo dei tiroides y abrir la tráquea en el primer o segundo anillo, verticalmente, introduciendo enseguida la cánula forzando la separación del o de los anillos traqueales cortados. Este procedimiento simple adolece de algunos defectos:

1.º - los tejidos seccionados entre la piel y la tráquea, al contacto con las secreciones de ésta, supuran aún cuando sea superficialmente y se produce una cicatrización por segunda, lenta y que deja a veces un verdades túnel.

2.º - El istmo del cuerpo tiroides tiene tendencia a veces suando se quita o se sale la cánula, a volver a su posición primitiva, recubriendo el orificio traqueal lo que es más notable y más importante en las personas de cuello corto y grueso.

3.º - EI cartílago o los cartilagos traqueales seccionados, al entrar la cánula de traqueotomía se dislocan bacia afuera, en su parte anterior se mortifican y se necrosan en esa zona; por otro lado, la parte posterior del anillo incompleto del cartílago traqueal, va bacia la parte media y adelante (bacia la luz) haciendo una saliente que estrecha la luz traqueal.

El primer inconveniente se subsana, si la traqueotomía va a ser permanente o duradera, suturando la piel de la incisión al orificio hecho en la tráquea.

E1 segundo inconveniente se evita seccionando el istmo del cuerpo tiroides en la línea media, decolándolo y separándolo bacia afuera y haciendo un surjet a cada lado de la superfície de sección, para encapsularia.

El tercero, haciendo en la tráquea, no una sección, sino la extirpación de un disco de un pared anterior, suficiente para que pase la cánula traqueal sin forzar.

La traqueotomía puede hacerse tarnbién con incisión horizontal o ligeramente arqueada, lo que es conveniente para cuandu se hace sutura de la piel a los bordes de la abertura traqueal, es devir: un faringostoma. Hay varios procedirnientos operatorios; en primer y en segundo tiempo.

La traqueotomía que se hace en plena crisis de asfixia; la traqueotomía de urgencia, es la que se ve abocado a haver un médico práctico, con medios y conocimientos reducidos o inadecuados y es sin embargo en esos casos cuandu hay que saber obrar mejor y más rapidamente, pues se está jugando una vida.

La traqueotomía es una intervención bien reglada y simple, pero puede eu estos casos adquirir contornos trágicos.

Si estarnos en un medio adecuado será conveniente dar exigeno al enfermo e introducir, previa anestesia local por las vias naturales un tubo de traqueoscopia de 4 mm. de diámetro.

Ese tubo asegura la respiración del enfermo, y en casos de tráquea reblandecida, nos sirve por su consistencia, para encontrar-la facilmente.

Si el mediu en que operamos no es completamente adecuado y equipado, conviene tener a mano, un tubo salvavida o un tubo metálico curvo de áspiración para introducir en la laringe con la maniobra usada para la intubación, en caso de apremio.

Aconsejamos en estos casos, tomar algunas precauciones, que parecerán pueriles peru que nos ayudan a operar con tranquilidad:

1.º - no acostar al enfermo. En posición sentado, respira mucho mejor que en decúbito dorsal y aún más que en posición semi sentado en la mesa de operaciones. El enfermo se sentará en la mesa, con las piernas en suspenso havia uno de los lados de ésta, apoyadas en un banco y el dorso completamente erecto. Si no hubiera mesa de operaciones se le sentará en una sillá común.

2.º - después desinfectar la piel con pulverizador o con una gasa, suavemente manejada, se pondrá un campo estéril sobre cada hombro, unidos adelante y atrás por mediu de pinzas. Se agregará un tercer campo adelante a manera de peto o pechera, asegúrado en cada hombro por una pinza, sin campos tapando la cánula, pues impiden la libre entrada de aire a la boca y nariz y que muy especialmente producen sobre el enfermo una acción psicologica negativa. El enfermo bajará las manos y se le recomendará mantener esta posición o se le impedirá esto mediante un ayudante.

3.º - la anestesia con novocaína o similar, se hará bien pero teniendo cuidado de no presionar sobre la tráquea o laringe, para evitar la producción de espasmos reflejos.

4.º - la sección de la piel y partes blandas se hará sin presionar, las torneadas de algodón y las pinzas serán manejadas de modo que no hagan tampoco presión sobre la tráquea y laringe.

5.º - el istmo del cuerpo tiroides será seccionado, y sus dos partes rechazadas hacia afuera (a cada costado). Hemos visto casos en que una cánula colocada en la tráquea, especialmente en hombres de cuello gruesso y corto, en quienes el istmo tiroideo ha sido rechazado hacia abajo, y donde la cánula, salida en un golpe de tos, de la tráquea, no ha podido ser quitada por un cirujano, a causa de que el istmo tiroideo se ha interpuesto entre la abertura traqueal y el exterior. Solo una intervención rápida de persona experta, que separe o seccione el istmo tiroideo y vuelva a colocar la cánula, puede en esos casos salvar la vida del enfermo.

6.º - una vez descubierta una pequena parte de la pared anterior de la cánula, conviene puncionarla con una aguja de inyección y una vez seguros de que está su punta en la tráquea (aspirando entra aire en la jeringa) inyectar 1 c.c. de solución de cocaína al 5% o similar. Luego se libera y secciona el istmo tiroideo y mientras esto se hace, se ha producido una anestesia de la tráquea suficiente para terminar la operación sin tos ni apremios.

7.º - se abre luego la tráquea por una pequeña incisión que permita la entrada de aire. Esa incisión, chica al principio para no producir entrada brusca de aire, se agrandará en el espacio de cinco minutos, hasta completar un disco de 11 o 12 mm. de diámetro, suficiente para introducir la cánula.

8.º - luego se dará carbógeno al enfermo (antes de abrir la tráquea; oxigeno) y si es posible un excitante de los centros respiratorios: lobelina, por ejemplo.

Cuando tenemos que proceder con una urgencia extrema a veces sin anestesia coloquémonos del lado derecho del paciente, pagamos una incisión larga de la piel (desde la parte media de la quilla tiroideo, al esternón) y luego introduzcamos en la herida el índice de la mano izquierda, con cuya una engancharemos el borde inferior del cricoides. Deslizando el lomo del bisturi (que estará con el filo bacia abajo) por sobre la una del índice izquierdo, lo introduciremos en la línea media hasta que entre en la tráquea; luego cortaremos hacia abajo 4 cms. Se introduciará la cánula en la tráquea y luego se hará la hemostasis y la sutura del istmo tiroideo.

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial