Versão Inglês

Ano:  1974  Vol. 40   Ed. 2  - Maio - Dezembro - (61º)

Seção: Artigos Originais

Páginas: 346 a 346

 

Nuestra Conducta en el Cáncer Avanzado de Laringe*

Autor(es): Dr. Juan Cabrera-Trigo**

El cancer avanzado de laringe presenta 2 aspectos: 1.°) la extensión topográfica, que hacen criticas las exéresis. 2.°) la toxemia neoplásica, que predispone negativamente al paciente ante un tratamiento radical necesario. El fracaso habitual de estos pacientes obedece a que el laringólogo, en su afán de una cura radical arremete al enfermo y lo desampara inmunológicamente. Por ello, realizamos en la actualidad el tratamiento "fraccionado y condicionado", de .acuerdo al siguiente plan:

1) Actuamos sobre la extensión topográfica del tumor, realizando previamente la lisis local del mismo. Ello involucra una apreciable reducción de la masa neoplásica en un lapso corto de tiempo, con la consiguiente mejoria clinica, hallandose el paciente en una situación mejor, para el próximo paso radio-quirurgico.

2) Paralelamente al tratamiento litico local anotado, realizamos inmunoterapia y lo proseguimos aun despues del tratamiento de fondo clasico.

3) Realizamos una desintoxicación general del paciente, equiparable a la de un quemado grave, durante todo el proceso de lisis neoplásica.

4) Fraccionamos los tiempos terapeuticos en relación directa a la edad del paciente y a su estado clinico general de entrada. Creemos que el cancer avanzado, por más grave que fuere., no puede ser tratado en una o dos sesiones terapeutica, sin incurrir en una descompensación clinica de paciente, y la pabta del próximo paso a seguir nos la dará e1 gado de desintoxicación neoplasica operado en el paciente.

5) Este planteamiento en un T4 laringeo tiene ursa doble finalidad: la de ser paliativa y la de intentar por lo menos rescatar para la terapeutica, hacia formas menos invasivas, que .hagan posible un replanteo de tratamiento.

Se hace un análisis de las formas clinicas tratadas y sus resultados.




* XIV Congreso Panamericano de O.R.L. y B.E. São Paulo, Nov./74.
** Av. Pueyrredón, 854 P.B. - A - Bs. Aires. Argentina.

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial