Versão Inglês

Ano:  1974  Vol. 40   Ed. 2  - Maio - Dezembro - (60º)

Seção: Artigos Originais

Páginas: 343 a 346

 

Timpanotomia Exploradora en un caso de Hipoacusia de Conducción.

Autor(es): Alberto Zuñiga Caro - Rancagua - Chile

Historia Clínica

El 8 de Febrero de 1974, consultó en el Policlínico de Otorrinolaringología, del Hospital de Rancagua, G.C.S., niño de 12 años de edad, cuyo padre relataba notarlo hopoacúsico de su oído derecho, en los últimos 2 años. Entre sus antecedentes destacaba, como hecho positivo, el haber sufrido una otitis media aguda supurada del oído derecho, a la edad de 8 meses. El examen ORL revelo unicamente, la presencia de un tímpano derecho algo opaco y con pequeñas calcificaciones; el resto del examen era totalmente negativo. La audiometría mostró una Hipoacusia de Conducción derecha, con un promedio de 60 dB en la zona de la palabra, 92% de discriminación para los monosílabos a 90 db, Weber lateralizado al oído derecho en las frecuencias de 250- 500- y 1000 Hz. la audición del oído izquierdo era normal. (Fig. 1) Se practicaron exámenes de sangre pre-operatorios: Uremia- Glicemia- Hemograma- VHS, que resultaron ser normales. Grupo Sanguíneo A- RH positivo. El día 18 de marzo de 1974, bajo anestesia general con Fluothane se practicó Timpanotomia Exploradora del Oído Derecho, cuyos hillazgos fueron los siguientes:

1 - Buena movilidad del martillo y yunque.

No hay fijación de la articulación incudo maleolar en el ático.

Se visualiza articulación incudo estapediana cuya motilidad es normal.

2 - Se fresa el sulcus en su región posterior para estudiar el estribo.

El tendón del músculo del estribo está intacto y en buenas condiciones.

Hay desaparición total de ambas cruras que están reemplazadas por un delgado tejido fibroso, que une la cabeza del estribo con la platina que es móvil.

La cabeza del estribo, presenta una banda fibrosa, delgada que la adhiere al muro del facial. (Fig. 2)





3 - Se extirpa cabeza del estribo y se conecta prótesis de alambre tipo Schuknecht de 4,5 mm., entre la apófisie larga del yunque y la platina.

Controles audiométricos a los 30 y 60 días de operado, revelaron un promedio de 18 dB en la zona de la palabra y un 92% de discriminaciones para los monosílabos a 50 dB en el oído operado. (Fig. 3).














Discusion:

El caso presentado nos permite analizar brevemente, las causas mas frecuentes de hipoacusia de conducción con tímpano normal y conducto auditivo permeable en los niños. Excluiremos de partida la mucositis timpánica, que es sin duda, la causa mas frecuente y que ha sido largamente discutida por otros autores. Howard House,1 señala las siguientes causas de hipoacusia de conducción en los niños:

1 - Otitis Media Crónica Inactiva: Como secuela de una Otitis Supurada en la infancia, se necrosa algún huesecillo y se interrumpe la cadena osicular. No es infrecuente que el proceso cicatrice la membrana timpánica y sea unilateral.

2 - Discontinuidad osicular congénita: Puede ser uni ó bilateral y la lesión usualmente afecta el yunque y estribo.

3 - Trauma Quirúrgico: Desarticulación accidental del yunque durante una mastoidectomía simple.

4 - Traumatismo Encéfalo Craneano: A consecuencia del cual se produce desarticulación o discontinuidad de los huesillos.

5 - Sindrome de fijación del martillo: Goodhillz, ha enfatizado la importancia de la palpación cuidadosa del martillo en toda timpanotomía exploradora por hipoacusia de conducción. La fijación de la cabeza del martillo puede existir sola o asociado a otros problemas osiculares.

6 - Fijación del Yunque, semejante a la del martillo.

7 - Osificación congénita del tendón estapedeano. Sola o asociada a otras malformaciones.

8 - Hipoacusia de Conducción de Oído Interno: ¿? Se debería a una interferencia entre la platina del estribo y la célula ciliada atribuible a rigidez de la membrana basilar, membrana tectoria o membrana de Reissner.

9 - Osteogenesis Imperfecta: Lesión idéntica a la otoesclerosis, se acompaña de otras alteraciones congénitas: escleres azules fragilidad ósea.

10 - Enfermedad de Paget: También semejante a la otoesclerosis, pero con histología diferente de la platina: hueso de neoformación de mosaico típico.

11 - Timpanoesclerosis: Secuela de otitis media crónica, que fija la cadena de huesecillos, incluso la platina del estribo, dejando la membrana timpánica intacta.

12 - Fijación congénita de la platina del Estribo: Por falta de desarrollo del ligamento anular cuando la lámina estapedialis no se separa de la cápsula ótica.

Conclusiones:

Hemos estimado interesante presentar este caso por ser bastante infrecuente la alteración anatómica aislada del estribo, tanto como secuela de una otitis media supurada, o como producto de una de las asíallamadas malformaciones congénitas "pequeñas". K. Mündnich3, define como "pequeñas" malformaciones, a aquellas que se limitan a los huesecillos, frecuentemente con tímpano normal y con un conducto auditivo amplio. Es difícil precisar en el caso presentado, si la alteración anatómica de las cruras del estribo del oído derecho, del paciente, corresponde a una de estas pequeñas malformaciones congénitas, o a una secuela de la otitis media supurada que el niño tuvo a la edad de 8 meses. Sin embargo, creemos que es más importante, aún, definir claramente que en ambos casos la conducta debe ser igual: Tímpanotomía exploradora y corrección de la alteración de la cadena osicular que se encuentre.

Resumen:

a) Se presenta un caso clínico de hipoacusia de conducción unilateral, secundaria a una alteración anatómica del estribo, con destrucción total de sus cruras y reemplazo por tejido fibroso, sin daño de platina ni de los demás huesecillos. Se corrige esta anomalía utilizando la prótesis de alambre de Schucknecht, con buen resultado funcional post-operatorio inmediato.

b) Se discute brevemente la etiología de esta alteración del estribo, que puede ser secuela de una otitis supurada que el paciente presentó a la edad de 8 meses, o corresponder a una de las llamadas malformaciones congénitas pequeñas.

Summary:

A. - A case of unilateral conductive hearing loss due to anatomical alteration of the stapes is presented. There is a total destruction of the Cruras and replacement of it by fibrous tissue with no stapes footplate damage neither the other ossicles. This anomalie is corrected using the Schucknecht wire prosthesis, with good functional immediat post operatory results.

B. - The etiology of this stapes anatomical alteration is discussed briefly. It is supposed to be secondary to an Acute Otitis Media at the age of 8 months or to correspond to a small unilateral congenital malformation.

Bibliografia:

1. Howard P. House: Congenital Fixation of the Stapes Footplate. Otolaryngologia Clinics of North America, Feb. 1969.
2. Goodhill Victor: The fixed malleus sypdrome Trans. Amer. Acad. Ophthalmol. Otolaryngol.
3. K. Mundnich: En J. Berendes, tratado de Otorrinolaringología. p. 753.




DR. ALBERTO ZUÑIGA CARO
Médico Otorrinolaringólogo
Villa Rucaray 11
Rancagua

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial