Versão Inglês

Ano:  1974  Vol. 40   Ed. 2  - Maio - Dezembro - (42º)

Seção: Artigos Originais

Páginas: 281 a 282

 

Hemangiopericitoma

Autor(es): Dra. María V. de Arias

Las características del hemangiopericitoma fueron descritas originalmente por Stout y Murray en 1942. El principal componente de este tumor es el pericito de Zimmerman una célula de músculo liso de la pared del capilar, en su parte externa, en donde actúa como moderador del lumen capilar, por su poder contráctil. Se han descrito muchos casos de estos tumores en diferentes partes del cuerpo, pero sólo conozco 12 de origen y asiento nasal. Puede aparecer en cualquier edad, pero es más común en las décadas medias, sin predilección por ningún sexo. Estos tumores son vasculares que deben ser diferenciados de otros, y que se hace por su patología. Se han demostrado variedades benignas y malignas del tumor. En la forma maligna, puede haber metástasis al pulmón, hígado, hueso o nódulos linfáticos regionales. La variedad benigna es localmente agresiva y recidivante frecuentemente persistiendo por anos.

La forma benigna es más a menudo suave y de textura cauchosa. Puede ser rojo, gris o traslúcido y puede ser encapsulado. La maligna aparece como una masa roja o gris, infiltrativa, asociada frecuentemente con hemorragias. Histológicamente, sus células crecen en la parte externa de los capilares, como ya dije, en vez de internas como es el hemangioendotelioma. Desde 1942, cuando se describió este tumor por primera vez, más de 300 casos han sido informados, pero solo 12 han sido descritos como tumor que se origina en la fosa nasal.

Informe de un Caso

Se trata de un hombre de 53 años, que goza de buena salud; en marzo 1973 presentó epistaxis en 3 ocasiones, la última de las cuales fue abundante, aunque no necesitó taponamiento. La obstrucción nasal, aunque presente, no era total de ese lado, ni muy marcada. En abril 1973 se examinó el paciente, después de la última epistaxis. Se observó un tumor polipoideo pero muy rojo, que ocupaba los 2/3 de la fosa nasal, lo cual explica la no total obstrucción nasal sangrante al tacto, suave. Rx. de senos paranasales informaron: Senos paranasales no están invadidos por tumoración. Se toma biopsia y sangra, aunque no muy abundante, sí es necesario cauterizar la zona donde se ha tomado dicho pequeño trozo de tumor. No continuó sangrando. Como el resultado de la biopsia era dudoso, sobre el apellido que debía (levar ese tumor vascular, fue enviado al Instítuto de Patología de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en Washington. El informe fue de un hemangiopericitoma, tumor raro de la cavidad nasal cuyas características histológicas son de una estructura vascular benigna con proliferación de células tipo alargadas y engrosadas, las cuales se suponen son de origen pericítico.

Se le propone al paciente una arteriografía y luego una rinotomía lateral para extirpar el tumor con criocirugía, pero el paciente por razones de ocupaciones personales, no logra ponerse de acuerdo con nosotros para la cirugía. En controles sucesivos, el tumor no ha aumentado de tamaño y se mantiene más o menos igual.

Comentario:

Se presenta un caso de Hemangiopericitoma nasal. Por el cuadro que se presenta, y en el cual sólo se han informado 12 casos anteriores, puede observarse que es un tumor raro, se considera que el de origen nasal es poco metastizante y se localiza generalmente en la nariz, haciéndolo más benigno. Como se ve es un tumor que responde a la cirugía seguida de radioterapia, la cual ha sido a veces reservada por casos de recidiva, los cuales sí se encuentran con cierta frecuencia. Se encuentra en cualquier edad, con predominio de la edad media alta, sin predominio especial por sexo. Sólo uno de los casos murió en el post-operatorio por (legar tardíamente ala consulta, en estado de caquexia. Los demás tienen sobrevidas relativas, según informe de los artículos.

Resumen

Se presenta un caso de Hemangiopericitoma nasal, afección rara, aún en otras regiones del cuerpo. Tumor vascular, que produce epistaxis y obstrucción nasal. Responde bien a la cirugía, radioterapia y criocirugía. Se presenta un cuadro de los 12 casos encontrados en la literatura mundial.


Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial