Versão Inglês

Ano:  1940  Vol. 8   Ed. 6  - Novembro - Dezembro - ()

Seção: Trabalhos Originais

Páginas: 413 a 418

 

MÉTODOS AUTOPLASTICOS PARA LA RESTAURACION QUIRURGICA DE LA AGENESIA AUDITIVA CONGENITA

Autor(es): PROF. DR. FELIX VEINTEMILLAS (*)

En la Capital argentina, ciudad de Buenos Aires, se celebró en Abril de este ano - 1940 - el PRIMER CONGRESSO SUDAMERICANO DE OTO-RINO-LARINGOLOGIA. Allí, bajo la presidencia del eminente Prof. Dr. Eliseo V. Segura, se congregaron Representantes de todos los países de este Continente, contribuyendo cada uno con trabajos a cual más interessantes sobre la Especialidad.

Como Delegado de Bolivia me tocó el honor de actuar con un tema, muy bien recibido en aquel ambiente científico, haciendo la presentación de mis experiencias quirúrgicas sobre cierta malformación atrésica del oído, con el título de: RESTAURACION FUNCIONAL AUDITIVA Y FONÉTICA POR TREPANACION Y PLASTIA EN CASOS DE SURDO-MUDEZ DE ORIGEN AGENESICO CONGENITO.

En la monografía así intitulada, enseñé el resumen de mis varias comunicaciones anteriores sobre Agenesias del oído : bi-laterales (sordo-mudos por tanto) y también sólo uni-laterales (con el dón de la palabra) ; los cuales fueron operados de trepanación por vía antral y plastía cutánea, creando en ellos un neo-conducto auditivo externo (antes inexistente), y dándoles la audición, que pronto les permitiría el aprendizaje del lenguaje hablado.

Referí desde el primer caso intervenido - LA OPERACION DEL SURDO-MUDEZ LUCIO R. HIDALGO - ano 1922 y de otros posteriores de Agenesias bi - o uni-laterales con el nuevo conducto auditivo. El cual, conducto, en los primeros operados quedaba situado por detrás del apéndice cartilaginoso (oído retro-apendicular) en plena región mastoidea, a nivel del antro.



FOTOGRAFIA N.° 1

AGENESI AAUDITIVA BILATERL (Sordo-mudez)
Nina Jimenes operada por el método I, con neo-conducto retro-apendicular. Se observa la base de los colgajos cutáneos para ser regularizados.




FOTOGRAFIA N.° 2

AGENESIA AUDITIVA IZQUIERDA
Celso Helguero por el método II. Colocacion pre-auricular del neo-conducto.



AGENESIA AUDITIVA IZQUIERDA
Operación autoplástica - Método I

Fig. N.° 1- Oído agenésico antes de operado.
Fig. N.° 2- Incisión retro-apendicular.
Fig. N.° 3- Ruginado de la superficie mastoidea.
Fig. N.° 4- Trepanación del antro y oído medio.
Fig. N.° 5- Colocación de colgajos plásticos.
Fig. N.° 6- Neo-conduto auditivo retro-apendicular.




AGENESIA AUDITIVA IZQUIERDA
Operación autoplástica - Método II

Fig. N.° 1- Incision retro-apendicular.
Fig. N.° 2- Superficie mastoidéa.
Fig. N.° 3- Trepanación del antro y oído medio.
Fig. N.° 3-a Lengueta cutánea del reborde posterior de la incisión. primera. - 3-b Lengueta de piel de infra-apedicular.
Fig. N.° 4- Incisión pre-apendicular.
Fig. N.° 5- Traslado del apéndice em puente hacia atrás y colocación de los colgajos plasticos.
Fig. N.° 6- Aspecto normal del orificio auditivo pre-apendicular.



(Método 1). Y de los últimos casos operados, con la innovación del traslado en puente del apéndice cartilaginoso hacia atrás del neo-conduto óseo, quedando así la vía auditiva aérea colocada por delante (pre-apendicular) ; es decir, dándole un aspecto de normalidad, a defecto único del pabellón de la oreja. (Método 1I).

Hasta entonces los colgajos cutáneos, que servían de autoplastía para recubrir y asegurar la epidermización de los conductos antrales hasta el oído medido (más o menos rudimentario), eran tomados del cuello y del cuero cabelludo, en las vecindades del apéndice cartilaginoso, haciendo destrucción de las raíces pilosas por adelgazamiento subdérmico de estas lenguetas de piel.

Aunque quedaba asegurada la cutanización de los neo-conductos óseos, resultando cavidades alópicas y cumpliendo bien las funciones de transmisión auditiva aérea, se me presentó últimamente el caso de una niña operada por Agenesia bi-lateral y, en uno de sus oídos se desarrollaron cabellos. Folículos pilosos, que escaparon a la disección subcutánea del colgajo, ocasionando Bolor por presión, obstrucción y luego supuración (otitis supurada aguda por cuerpo extraño autógeno).

El caso clínico reciente de Agenesia uni-lateral congénita izquierda, que tengo el gusto de comunicar y cuyas fotos aquí acompaño, fué operado en un sólo tiempo, con talla de los colgajos cutáneos, tomados, ya nó del cuero cabelludo (Método I), sinó de la inmediata vecindad del reborde posterior de la incisión retro-apendicular del cuello; o sean lenguetas de piel completamente alópicas (Método II).

El niño Celso Helguero, natural de Sicasica (La Paz), de 8 años de edad, adoleciendo de la Agenesia indicada, con sordera izquierda, Rinne negativo, Weber lateralizado izquierda y oído derecbo normal, fué operado en Agosto último (Método II) : Anestecia general al ether, incisión vertical cutánea retro-apendicular sobre la mastoides de tres centímetros de largo (fig. 1), ruginado del periostio y trepanación del antro en un punto, que se suponía su presencia por cálculo anatómico de las lineas zigomáticas y temporal (fig. 2) ; pués, puntos de referencia nó existen en estos casos. El separador que contiene los bordes músculo-cutáneos, apoya por delante en la parótida y en la articulación témporo-maxilar, descubriendo el límite inmediato posterior de esta región articular.

Es puesto a la vista el antro a más o menos un centímetro y mediu de profundidad, (fig. 3); por delante y hacia arriba sobre el mismo plano se halló un corto desvío aditus, ático), terminando sobre una superfície brillante y lisa (promontorio), con dos pequeños orificios (ventanas), sin huesesillos ni tímpano. Aquí es ampliada la trepanación a la pinza-gubia y al cincel para hacer una cavidad circular regularizada de 15 a 16 milímetros de diámetro. Amplitud mayor, preferible para dar campo libre a las dos plastías y evitar la retracción posterior del neo-conducto por proliferación ósea subcutánea, que siempre tiene lugar estrechando la cavidad auditiva cicatricial definitiva.

Otra incisión mediana de dos centímetros pre-apendicular (fig. 4), permite hacer un ojal levantando el apéndice, para ser éste trasladado hacia atrás del conducto y convertirse en retro-auricular (fig. 5). Así queda este apéndice cartilaginoso en puente, unido por sus extremos superior é inferior al craneo.

Se talla a lo largo del reborde posterior de la primera incisión un colgajo alto cutáneo, en lengueta de base superior, lo suficientemente ancho para assegurar su nutrición y suficientemente largo para cubrir hasta el fundo del conducto (fig. 3-a). Y un segundo colgajo, abajo del apéndice cartilaginoso, curvo, tallado en la piel del cuello (fig. 3-b). Sutura de la solución de continuidad restante, y unión también por puntos de crin del ojal del apéndice con el reborde posterior de la primera incisión retroapendicular (fig. 5).

El colgajo alto, pasa hacia adelante por debajo del ojal del apéndice en su parte superior, y és extendido en plastía sobre el fundo de la cavidad del neo-conducto auditivo. El colgajo bajo, igualmente invertido hacia arriba, cubre también la cavidad, donde ambos son contenidos por un tapón de gaza simple. El resto del conducto como el borde anterior del apéndice cicatrizan por epidermización de vecindad.

La curación aséptica posterior, humedecida con dilusión de agua oxigenada y cuidando de nó desprender los colgajos, asegura después de algunas semanas el conducto del oído perfeitamente bien epidermizado. Se secciona entonces el pedículo de implantación restante de ambos, extirpando la porción cutánea que existe debajo del puente del apéndice y regularizando los pequeños defectos que quedaron. Así se tiene un orificio auditivo de situación parecida a la normal (fig. 6).

En cuanto al apéndice cartilaginoso, residuo embrionario del futuro pabellón de la poreja, nó intentamos ninguna reconstrucción, por considerar fracasadas todas las tentativas que ai respecto se han hecho por autores de relieve, quienes sólo consiguieron, por prolongados y repetidos injertos sucesivos, obtener orejas de gato, orejas en cartucho, aún más feas que los pequeños apéndices primitivos.




(*) Catedrático de clinica oto-rino-laringologica na Universidade de La Paz. (Bolívia).

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial