Ano: 1975 Vol. 41 Ed. 1 - Janeiro - Abril - (7º)
Seção: Trabalhos Originais
Páginas: 46 a 50
EFECTOS DE LOS ANTICONCEPTIVOS SOBRE LA OTOSCLEROSIS
Autor(es):
Dr. Jorge A. Schwartzman
Fonoaudiologa: Sra Susana Erdociain
Numerosos autores1, 2, 3 se han dedicado al estudio de las alteraciones bioquímicas y humorales en la otosclerosis. Así han. sido descriptas modificaciones enzimáticas en los tejidos otoscleróticos y lo que es más importante para nuestro estudio, han observado niveles anormales de estrógenos4, 5, 6, 7 e cetosteroides5, 8, 9.
Es así que en los pacientes otosclerosos tanto del sexo femenino como del masculino, diversos autores que se han dedicado a dosoficar los niveles de estrógenos, tos han encontrado aumentados.
Además, sabemos que esta enfermedad hace su aparición y tiene su mayor potencia evolutiva en la época de la vida con mayor actividad sexual (cuando mayor título de hormonas sexuales hay circulante). Es también de todos conocido que durante el embarazo, período en el cual el título de estrógenos circulantes esta muy aumentado, la otosclerosis hace avances con vigor inusitado.
El Dr. Frederick H. Linthicum, en una conversación personal nos manifesto que él sospechaba, que los anticonceptivos orales, por producir un estado humoral parecido al del embarazo podrían producir efectos similares sobre la evolución de la otosclerosis.
Nosotros basados en toda la evidencia previa que demonstraba la concomitancia de modificaciones humorales hormonales y la presencia de otosclerosis decidimos investigar sitemáticamente en todas nuestras pacientes si habían tomado anticonceptivos y si así lo hicieron, que repercusión habían notado en la progresión de la hipoacusia. Deseamos remarcar que todos los anovulatorios tienen en su fórmula estrógenos.
Como ya ha sido descripto clásicamente, encontramos que durante los embarazos se producían progresiones rápidas de las hipoacusias.
En cambio, hemos observado que en mujeres jóvenes, y especialmente en la segunda década de la vida, era evidente la importancia del uso de anticonceptivos en el avance de su enfermedad. De allí que deseemos presentar algunos casos que creemos bien demostrativos de lo que afirmamos:
Caso N.° 1: G. B., soltera, 26 años de edad.
La paciente se presenta a la consulta en el Hospital Argerich con el siguiente audiograma:
relata que notó su hipoacusia por primera vez hace cuatro anos. Tiene antecedentes familiares profusos de otosclerosis. Interrogada acerca del uso de anticonceptivos relata que los ha estado tomando desde hace cuatro años y medio.
Caso N.° 2: E.C. soltera, 21 años de edad.
En el momento de la consulta la paciente se presenta relatando "sordera súbita" de 15 días de antiguedad. Su audiograma era:
Interrogada a fondo relató que un mes antes había comentado a tomar anovulatorios orales.
Caso N.° 3: L.CA., soltera, 27 anos de edad.
Paciente que relata que hace 17 anos, luego de "otitis" queda con hipoacusia en su oído derecho que se mantiene estable. Dos meses antes de la consulta nota gran aumento de la hipoacusia en ese mismo oído y por primera vez hipoacusia en el oído del lado opuesto. Interrogada al respecto relató que desde hacía cinco meses se administraba anovulatorios por vía parenteral. Su audiometría en ese momento era:
Caro N.° 4: E.D., soltera, 29 anos de edad.
Se presentó a la consulta relatando hipoacusia de 11 años de antiguedad. Antecedentes familiares de otosclerosis. Ingesta de anovulatorios orales desde hace mucho tiempo; pero afirma no poder precisar fecha exacta. Su audiograma en ese entonces era:
A partir de ese momento por nuestra indicación deja de tomar anticonceptivos y fue operada por nosotros de estapedectomía en su oído izquierdo, siendo el resultado a los seis meses:
De esta audiometría post-operatoria lo que realmente nos interesó no fué el resultado operatorio sino lo sucedido al oído opuesto, con una mejoría notable, no común en otosclerosis, pues en la mayoría de los tonos se pasó de un gap de aprox 50 a 60 db a uno de 20 a 25 db. Esta mejoría en el oído no operado es mucho mayor que aquella que se presenta por simpatía en muchos post-operatios. A nosotros nos quedó la duda si esta mejoría no se podría deber muy bien a la supresión de la ingesta de anovulatorios durante medio año. De ninguna manera podemos afirmar con seguridad que esta sea la causa pero tampoco podemos negar la posibilidad.
Caso N.° 5: N.P. de C., casada, 31 años de edad.
Se presento a la consulta con antecedentes de hipoacusia antigua de su oído derecho y reciente y de poca importancia en el lado izquierdo. Su audiograma en ese entonces era:
Interrogada al respecto manifestó que aproximadamente tres meses antes de notar el comienzo de su hipoacusia izquierda había empezado la toma de anovulatorios.
Discusión
Conociendo que en la fórmula de todos los anovulatorios hay estrógenos y en base a los conocimientos previos de niveles altos de estrógenos en los pacientes otosclerosos nos propusimos buscar la relación existente entre anticonceptivos orales y otosclerosis.
En los cinco casos presentados en esta comunicación hubo relación evidente entre la administración de dichos medicamentos y el avance de la hipoacusia.
Como dato interesante, en una de las pacientes, luego de suspender la droga, mejoró notoriamente la hipoacusia.
En los otros cuatro casos se consiguió estabilizar la hipoacusia que hasta ese momento era de progresividad exagerada.
Actualmente estamos trabajando en pacientes de ambos sexos con drogas que disminuyen los niveles estrogénicos y con antagonistas. Si bien los resultados son muy alentadores todavía no son bien evidentes y por ello seguimos investigando al respecto para poder presentar nuestros resultados en una próxima comunicación.
Summary
The authors have studied the effect of anovulatory drugs upon the course of otosclerosis. They present five cases where after taking "the pill" the patients noticed a sudden and pronounced hearing loss due to otosclerosis. Estrogenes, present in higher levels during pregnancy and as component of anovulatorios are considered as a booster of the disease. Several studies demonstrated higher levels of estrogen on both male and fernale otosclerosic patients. Discontinuing this medication stabilized four of the cases and improved the other.
Bibliografia
1. Seifert, L B.: Uber die Atiologie und Behandlung der Otosklerose. Arch Ohr Nas Kehlkopfheilk 143: 429, 1937.
2. Chevance, L. G. Et Al: Otosclerosis: An electron microscopic and cytochemical study. Acta Oto-laryng, Suppl. 272, 1972.
3. Puhakka, H.: Studies on the inórganic component of Otosclerotic Bone Acta Otolaryng. Suppl. 280, 1971.
4. Fowler, E. P.: Estrogen, bone metabolista and otosclerosis. Arch Otolaryng 8. 48: 637, 1948.
5. Vyslonzil, E.: Uver den Ostrogenspiegel bei mannlichen Otosklerosen Arch Ohr Nas Kehlkopfheilk 95: 395, 1961.
6. Vyrlonzil, E.: Weitere Untersuchungen uber den Ostrogenspiegel mannlicher Otosklerose patienten. Mschr Ohrenheiik 97: 489, 1963.
7. Tarasenkova, N. S.: Otosclerosis and physiologic hyperestrogenicity. En ruso, citado en la biblografía de trabajo N.° 3 (Puhakka).
8. Maggio, E. Et Al: Vescrezione urinaria dei 17 chetosteroidi totali nell'otospongiosi. Arch Ital Laring 60: 371, 1952.
9. Hermann, A. Et Al: Stoffwechseluntersuchung bei der Otosklerose. Arch Ohr Nas Kehlkopfheilk 167:576, 1955.
Endereço do autor:
Bolivar 1473
Buenos Aires
R. Argentina.