Versão Inglês

Ano:  1971  Vol. 37   Ed. 3  - Setembro - Dezembro - (20º)

Seção: -

Páginas: 362 a 374

 

Estado Actual de la Foniatria y Logopedia en el Mundo - parte 2*

Autor(es): Renata Segre

C) ÁSIA

1) Israel. País de 3 millones de habitantes con 4 universidades, 19 centros médicos de los cuales 11 con internación, 9 en servicios de ORL y 2 de pediatría; 7 institutos especiales pertencen al estado; 7 centros educacionales para logopáticos, 5 para sordos; 1 para cantantes y actores. Se presta tratamiento logopédico en algunas escuelas especiales. En 3 centros hay psicólogos; logopedistas en 2 centros de rehabilitación general. Los logopedistas en todo el país son 65, 125 los maestros de sordos. La relación de los primeros con los médicos es buena. Desde 1967 hay un curso en la escuela de medicina para logopedistas que dura 3 anos. En 1970 hubo 90 inscriptos: se requiere diploma de bachiller y un examen de ingreso. La parte práctico insume un 25%. No hay cursos superiores y tampouco aranceles. No hay claros para estudiantes de medicina ni cursos do fonética experimental. Los maestros primarios reciben seminarios de higiene vocal. No funcionar centros dedicados a la investigación.

Una asociación entre logopedistas exclusivamente, organiza congresos, publica. un boletín y certifica la competencia profesional de sus miembros, tiene código de ética y carece de funciones gremiales.

La atención fono-logopédica es pagada por el estado parcialmente. El estado económico de los logopedistas es apenas discreto en las escuelas y en los hospitales, en cambio os de bueno e excelente en la práctica privada.

Hay asociaciones entre sordos y entre laringectomizados.

Israel donde han inmigrado gente de diferentes países e idiomas tienen problemas lingüísticos no indiferentes, algunos de los cuales se reflejan también en las logopatías. En efecto, por imitación, hay muchos rotacismos y para-rotacismos, que se reflejan después en una mayor frecuencia de disfonías hiperkinéticas. Factores emocionales y traumáticos hacen que las trastornos psicógenos de la palabra y de la voz sean más frecuentes que en otros países. Los centros de rehabilitación públicos y privados se ocupar de tratar los aspectos logopáticos de la parálisis cerebral hemorragias cerebrales, centralizando la asistencia médico-pedagógica. Hay escasez de logopedistas en todo el. país.

II) India. País de 500 millones do habitantes, cor 8 centros médicos, do los cuales 2 cor internación y 7 ubicados en servicios de ORL. No hay centros educacionales para logopédicos e disléxicos ni siquiera para, rehabilitación general.

En las 4 más importantes centros universitarios (Bombay, Delhi, Mysore, Vellore) hay en conjunto 2 médicos especializados, 10 logopedistas, 3 psicólogos y 3 maestros de Bordos. Una parte de los servicios reciben alguna ayuda de parte del estado.

Se dictan 3 cursos para logopedistas de los cuales 2 en escuelas médicas .y 1 educacional. El curso dura 3 anos, admito a bachilleres sin examen de ingresso ni revisación fono-audiológita. En 1970 cursaron 32 estudiantes. La parte práctica insume un 60% del tiempo. Hay un curso superior de licenciatura (M.A.) que dura 2 anos más; basta ahora han egresado 20 graduados del curso para logopedistas y 20 del curso superior. No hay clases para estudiantes de medicina, maestros primarios, cantantes o actores.

Se investiga la patología de la palabra en 3 centros donde también se estudia la lingüística, la audiología y la psico-acústica. Debe tenerse en cuenta que en la India, que es todo un continente, se hablan muchos idiomas, bastante diferentes entre si, de manera que el problema del conocimiento de un idioma, así como de la correción de su defectuosa pronunciación no es siempre fácil. Hay 1 investigador "full-time" y 6 "part-time". Varias organizaciones nacionales y extranjeras proveen para otorgar becas para la investigación.

Desde Naco 3 anos existe una asociación cor 140 miembros de los cuales 100 sor ORL, 40 logopedistas o audiologistas. La asociación organiza congresos anuales, cursos, publica un boletín anual, certifica la competencia profesional de sus miembros y tiene un código de ética. No tiene funciones gremiales. No hay grupos especiales ni asociaciones especiales entre enfermos.

No hay textos o libros para estudiantes. Se han publicado en cambio las actas de 3 importantes congresos dedicados a los problemas de la palabra y la audición en la India, que han tenido lugar en estos últimos 4 anos.

III) Japón. País de 100 millones do habitantes cor 10 ciudades universitarios la mayoría cor muchos universidades.
Existen 40 centros médicos, de los cuales 30 cor internación, 24 a nivel universitario, ubicados la mayoría en clínicas OBL, 1 en un servicio pediátrico y 1 en un servicio de cirugía buco-maxilar. Hay 5 instituciones oficiales, 131 clases especules para logopáticos. El porcentaje de logopáticos escolares es de 0,33% y 0,34% en la población total.

Las relaciones entro logopedistas y médicos sor de cooperación. La asistencia fonologopédica no es pagada por el estado. Hasta la fecha o existen cursos especules para logopedistas e foníatras.

La investigación ha tenido en estos últimos años un gran desarrollo, en la mayoría de las ciudades universitárias. Se han destacado en el campo del lenguaje las universidades de Toldo, Kyoto, Osaka, en el campo de la palabra la de Kyusaku y en el campo de la voz la de Duramo, Hiroshima y Nagoya, La mayoría de las investigaciones se hacen a nivel universitario. En los hospitales los médicas deben agregar a su función asistencial, un tiempo para la investigación y para la enseñanza. Las investigaciones se hacen en el. campo de la fisiología, psicología, laringología, neurología. En la universidad de Tokio existe un instituto de investigación de logopedia y foniatría que depende de la facultad de medicina y publica anualmente un volúmen en inglés con las mas importantes contribuciones de sus investigadores.

Existo una asociación de logopedia y foniatría con 700 miembros de las cuales 344 son médicos, 76 logopedistas, 12 maestros de sardas y 1 maestro de canto. La asociación organiza congresos anuales y publica un boletín. No time biblioteca propia ni da cursos a sus miembros; no tiene actividades gremiales y no controla la actividad profesional do sus miembros. Hay grupos de estudios de las fisurados palatinos (que en Japón tiene una proporción mucho más alta que en otros países), de parálisis cerebral infantil y de afasias la asociación publica una revista en japonés, sin resúmenes en otros idiomas, de carácter científico e informativo. Artículo de interés para ORL, pediatras y neurólogos se publican también en revistas médicas. Se han publicado varias libros en éstos últimos 10 alias, algunos de fonética, otros de patología o de psicología de la palabra y 2 textos sobre la patología de la voz. Libras de otros idiomas han sido traducidos al japonés.

IV) Turquía. País de 33 millones de habitantes con 5 universidades. Centros médicos en 4 clínicas ORI, y en 1 clínica de psiquiatría infantil y en 2 centros de cirugía plástica, 5 centros educacionales para sardas tienen atención logopédica. En Agunas escuelas primarias normales hay gabinetes para el tratamiento de las logopaticos. 11ay logopedistas en 2 clínicas de piscopatolagía infantil, las 2 en Estambul. Se desconoce si hay médicos que se dediquen a foniatría. En 1965 se consideraba que había aproximadamente 10.000 logopáticos en la población escolar y 27.800 en la población total.

La atención en las escuelas para sardas y en las 3 centros de psicología infantil, está totalmente a cargo del estado. La situación económica de las respectivos maestros es bastante pobre. No hay centros dedicados exclusivamente a la investigación. Algún trabajo se hace por ORL en las universidades de Estambul y Ankara.

No hay cursos para logopedistas ni para médicos. Algunas clases se dictan en las escuelas normales para maestros y para cantantes.

Desde hace 4 anos existe una asociación entre especialistas en logopedia y foniatría en la cual las médicos están en proporción de 1 a 10, que organiza 2 veces por ano reuniones y no tiene funciones gremiales o de certificación.

Algunos trabajos de la especialidad se publican en una revista mensual de ORL, de carácter científico, con sumarios en inglés, francés y alemán. En las últimos 15 anos se han publicado 7 libras, de las cuales 2 para sardas, 3 de fonética, 1 sobre tartamudez y 1 sobre patología de la palabra y su rehabilitación.

D) NORTEAMERICA (Estados Unidos, Canadá).

1) Estados Unidos. La fono-logopedia ha tenido un dasarrollo verdaderamente arrollador en este país, donde el empuje principal proviene de la iniciativa privada. Su notable extensión, la relativa independencia de las 50 estados que la forman, hacen que sea difícil tener una idea sintética y exacta de la organización de nuestra disciplina. Existen, además, factores burocráticos, a raíz de las cuales no hemos recibido informes directas a nuestro cuestionario, a pesar de mis relaciones con hombres eminentes y con entidades representativas y a pesar también, de la muy amigos que son las norteamericanas de las estadísticas.

Tendré que valerme entonces, más que de mi relato do 1950 y de mis múltiplas visitas hechas a este país desde 1946, de las observaciones efectuadas en un viaje muy reciente y prolongado. Por la tanto, mas que informaciones numéricas ofreceré imagines de trabajo.

Es un país de mas de 200 millones de habitantes, en el cual hay desennas de ciudades universitarias, algunas con varias universidades. Las universidades más importantes no están ubicadas en las limites de las grandes ciudades. Las 10 universidades mas importantes del país (Agunas son privadas y suelen ser las más conocidas) están reunidas en sua federación que fija rombos y esquemas de organización. La mayoría de las universidades posee un centro fonologopédico que en general se ocupa tambiém de audición (Speeeh and Ilearing Clinics) y de investigación y de docencia, que puede depender de la facultad de ciencias o de arte y más raramente de medicina, pero que de cualquier manera tiene una independencia económica y jerárquica desconocida en qualquier otro país. Naturalmente existen secciones de foniatría y logopedia en la mayoría de las ciemos de hospitales, pequeños y grandes de U. S. A., algunos anexas a un servicia de ORL, mocho mas a servicios de neurología infantil, de psico-patologia, de cirugía plástica, de geriatría. De cualquier manera, el jefe de estas secciones o clínicas no es un médico tipo logapedista o licenciado o doctor en filosofía y con él sus colaboradores. Sin embargo algunos médicos pueden colaborar con éstos servicios &si como hacen las psicólogos, en forma de trabajo de grupo, en general ejemplar.

Existen además institutos especiales, ya sean estatales causo el de Wichita, para logopáticos, ya sean privados como el de laringología y foniatría de vou Ledeu en Los Angeles. En la mayoría de las muy numerosas institutos para sardas hay una buena atención logopédica: algunas cama el Gallaudet de Washington o el Instituto Central do Saint Louis prasentan un muy buen departamento para logopáticos tanto en el plan educacional, como médico, o de investigación. La misma podemos decir de las centros para oligofrénicos que se han multiplicado en estas últimas tiempos a la largo del país.

Se presta atención foniátrica en las institutos para cantantes que se encuentran en las centros líricas más importantes del país: New York y Los Angeles.

La atención logopédica escolar esta organizada en todas las ciudades, grandes pequeñas, con normas poso diferentes de un estado al otro, lo que ha dado lugar a una verdadera especialización en la profesión de lagoapedistas. Hay muchas escuelas y clases especiales para, dislêxicos, mongólicos y otros disminuídos que necesitan ser educados por sus problemas de lenguaje.

Repetimos que la relación entre educadores, neuro-pedíatras, ORL, psicólogos y logopedistas es siempre óptima, con el mayor respeto y colaboración recíproca.

La situación económica de las logopedistas va de buena a excelente, según el cargo, la antigüedad y las antecedentes del candidato, el. potencial económico del estado y en fin, según ce trato de un cargo escolar o clínico. De cualquier maneia, ofrece tina aituacibn tranquila, estable, que se hace excelente si se agrega el. trabajo particular que suele ser muy bien pagado. La asistencia foro-logopédica en las escuelas os gratuita;, se paga en las hospitales o clínicas universitarias en proporción a las recursos del paciente y según si sirvo o no para funciones didácticas. En la práctica privada puede ser en parte solventada através de varias instituciones particulares pre-pagas o de una institución autónoma, federal, establecida para las ancianos ("medicare").

La investigación tiene en Estados Unidos una enorme importancia y difusión y su casto representa un porcentaje importante del ingreso anual del país. En fono-logopedia, la investigación abarca tos campas psicológicos, de fonética y acústica, de biología en general, algo menos (en forma relativa) el aspecto neurológico y laringológico. La mayoría de las integrantes de las clínicas especializadas trabajan "full-time". Algunos son contratados por un período limitado para urna determinada investigación. Son muchas las entidades del estado o del gobierno central, así como las privadas, que subvencionam y otorgan becas de todo tipo, importancia y duración. Los más importantes centras se encuentran en: New York, Baltimore, Chicago, Los Angeles, Saint Louis, Wichita Boston, Gainesville, Lafayette, Ann Arbor, Columbia, Pittsburgh. El estudiante do graduación superior que debe preparar una tesis experimental, también recorre a estos métodos para solventar sus gastos de vida. No existe una sociedad de fonética experimental pero mochos do las trabajo, de esta materia se presentan en la Acústical Society of America y en las reuniones do la asociación fono-audiológica de la universidad del Estado o de la Nación. Los cursos que se dictan en esta materia son numerosos, intensivos y muy científicos en la mayoría de las universidades.

La preparación técnica de los cultores de la especialidad es muy buena. Hay un primer curso de 3 anos (B. A.) con muchas materias docentes y trabajos prácticos de todo tipo. Las exámenes de ingreso y finales son muy completas de manera que la seleción es severa. Los aranceles también suelen ser bastante elevados, aún m proporción al standard de vida de aquél país. Se da mocha trascendencia a la parte de ciencias básicas y so brinda toda oportunidad para la preparación práctica del alumno. Hay un segundo grado (M.A.) equivalente a nuestra licenciatura, con 1 ó 2 años más de enseñanza y la obligación de presentar una tesis de investigación experimental. Finalmente hay un tercer grado superior (Ph.D.), equivalente a nuestro doctorado, que se otorga solamente por algunas universidades y que, además de algunas materias complementares, requiere una capacitación técnica y un trabajo de investigación personal, que suelen insumir 2 ó 3 anos de trabajo. Como criterio informativo daremos las datas numéricos de una universidad: Michigan State University: ingresso al curso de logopedistas 200 en 1º año; al curso de licenciados 8, al doctorado 2. Hay por la menos una docena de centros importantes donde se pueden seguir las 3 cursos y no menos de 38 para el curso de logopedistas solamente.

Además de las cursos normales se dictan cursos de verano que en parte son de repaso y de actualización. Son dictados por las mismas universidades y suelen utilizar no solamente el personal docente de la casa, sino también profesores invitados de otras universidades y a vetes médicos o psicólogos de otras ciudades. A vetes en estos cursos utilizan para la parte práctica, instituciones especiales como colonias de vacaciones para tartamudos, centros de rehabilitaci6n para paralíticos cerebrales o oligofrénicos, etc.

Hay alguna clase para maestros primarios normales, pero no para estudiantes de medicina o médicos.

La mayoría de los 50 estados de U.S.A. tienen cada uno su asociación propria de fono-audiología: precisamente 41. Todas están agrupadas en 1a asociación nacional (A.S.H.A.) que tiene sede propia en Washington y reúne alrededor de 13.000 miembros. Esta asociación tiene varias funciones: organiza congresos anuales, cursos de actualización; dispone de una biblioteca especializada edita 3 revistas, 1 semestral dedicada exclusivamente a trabajos de investigación científica, 1 trimestral mas bien de órden clínico y 1 mensual más bien de orden informativo. A. S. H. A. tiene también una función gremial y representa a los profesionales y sus intereses frente a las autoridades educacionales y módicas del país. Además mantiene un archivo con los antecedentes educacionales, técnicos y ocupacionales de cada miembro que mantiene actualizado lo que usa para certificar antecedentes y méritos para cualquier concurso. A. S. H. A. tiene categorias especiales para miembros distinguidos y vitalícios y tiene varias comisiones para promover el. desarrollo, planificar los futuros programas, coordinar las relaciones internacionales y cuidar la ética do sus miembros.

Existen además asociaciones o grupos multidisciplinados para wl estudio de fisurados palatinos, paralíticos cerebrales, afásicos, oligofrénicos, lisiados múltiples, etc. Hay varias asociaciones entre enfermos (sordos, tartamudos, laringectomizados) así como asociaciones entre padre de êstos.

Además de las 3 revistas arriba citadas se publican muchos trabajos en revistas médicas, psicológicas o educacionales. Grande también es el. número de libros de testo para estudiantes en fono-logopedia y monografías que se an publicado en estos últimos 10 anos. También es abundante el material didáctico que se produto para la corrección del lenguaje y para los "test" psicológicos.

II) Canadá. País de 20 millones con 16 universidades, que tiene en sus dilatadas provincias un gran número de centros médico-pedagógicos o educacionales especializados. No hemos podido tener datos numéricos atendibles hasta julio 1970. Sabemos solamente que hay unos 25 centros de rehabilitación que tiene atención logopédica. Los logopedistas son aproximadamente 300 y gozan de una situación apearas discreta en los hospitales y en la práctica privada, que se hace algo mejor para las logopedistas escolares.

Los servicios en los hospitales y en las escuelas están a cargo total del estado; hay cursos para logopedistas en 4 facultades de medicina. Los cursos duran 4 anos en una universidad y 6 anos en las otras tres. En 1970 hubo 45 estudiantes. Hay además programado un curso comparable con nuestra licenciatura (M.A.) que dura 2 anos y un curso de doctorado que dura 4 anos. No hay clases o cursos para médicos, para cantantes, estudiantes de medicina. Hay para, maestros normales de higiene vocal y cursos de fonética experimental en la universidad de Columbia Británica. No hay centros dedicalos a la investigación, si una asociación nacional y 11 asociaciones en las províncias. La asociación nacional efectúa una reunión anual, no tiene funciones gremiales o de certificación de competencia profesional. Hay asociaciones entro sordos, logopáticos y laringectomizados. No se publican revistas especializadas y si algunos artículos en revistas de medicina, psicología o educación. Tampouco existen libros publicados en el país sobre forro-logopédia.

E) LATINOAMERICA (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Costa Rica, Colombia, Guate mala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Salvador, Uruguay, Venezuela).

a) Argentina. País de 24 millones de habitantes, con 9 ciudades universitarias (Buenos Aires con 4 universidades). Ha "ido un rápido e intenso desarrollo en el campo fono-logopódico. Los centros médicos para la atención fono-logopédica son 71 e los cuales 11 en cátedras universitarias, 2 en departamentos independentes de hospitales. De estos 71 centros, 47 dependeu de un servido de ORL, 2 de pediatría, 9 de psiquiatría, 7 de neurología, 4 de cirugía buco-maxilar 1 de cirugía plática. Los centros preferentemente educacionales son 74, 15 con interacción, S están ubicados en institutos para sordos y 18 son para cantantes, actores, oradores. Hay además unas 30 clases especiales para lagopáticos especialmente disléxicos. El número do logopedistas escolares os alrededor de 700. Hay 30 centros de atención logopédica en servicios de rehabilitación general.

El número de profesionales dedicados a logopédica y foniatría puede resumiso así: 15 médicos, 19 psicólogos, alrededor de 1.000 logopedistas.

Se dictan 8 cursos para la preparación de logopedistas en 7 ciudades, 4 por autoridades médicas y 3 por autoridades de educación. El curso dura 3 años. Para ingresar se exige el título de bachiller o maestro y haber aprobado 1 examen fono-audiométrico personal y algunas pruebas de selección previa. La proporción de clases prácticas no es superior a un tercio. Hay un curso superior de licenciatura que requiere 2 años más y la presentación de 1 tesis y un tercer curso más elevado de doctorado en fonología que requiere 2 años más, despues de la licenciatura y la presentación de una tesis de investigación original. Además se dictan cursos para médicos foniatras que duran 3 aftas con 12 asignaturas. Los cursos de licenciatura, de doctorado en fonología y para médicos-foniatras se dictan únicamente en Buenos Aires. Todos los cursos son gratuitos, porque toda la instrucción er1 la Argentina, desde la primaria a la universitaria, es gratuita. Solamente se fijan para ciertos cursos de actualización, algunos aranceles.

Hay clases de logopedia y foniatría en las cursos normales para maestros: los estudiantes deben además aprobar una prueba de integridad fona-logopédica y auditiva. No se impacte enseñanda de foniatría a las estudiantes de medicina y si algunas clases en la cursos de preparación para los médicos ORL. En varias escuelas de música y conservatorios musicales del estado se enseña foniatría. También hay cursos especiales para cantantes, actores y oradores. En el famoso teatro lírico Colón hay un gabinete foniátrico que estudia y atiende a los varias centenares de cantantes y a las estudiantes de la escuela de canto, a los cuales dieta también cursos de foniatría.

Los egresados del curso elemental y de la licenciatura se preparan simultáneamente para fono-logopedia y audiología y se les estorga el título, respectivamente, de fonoaudiólogo y licenciado en fono-audiología. A las que siguieron el doctora o se les otorga el título de doctor en fonología (especialidad perturbaciones de la comunicación humana). Las fonoaudiólogos son consideradas legalmente como auxiliares médicos y reciben el título habilitante del Ministerio de Salud Pública. En las equipos de trabajo su posición es de colaboración más que de dependencia. Su prestigio social es elevado; la situación económica es discreta en las escuelas, bucha en las hospitales, excelente en la práctica privada. La atención fono-logopédica es pagada íntegramente por el estado en escuelas y hospitales y parcialmente por los servicios mutuales (estatales o privados) en la atención privada.

Existen 17 centros dedicados exclusivamente a la investigación: 7 psico-pedagógica, 1 física, 5 lingüística, 3 mixta, 1 asociada con audiología. 11 investigadores trabajan full-time y 83 part-time. Hay 21 entidades patrocinadoras de la investigación y 2 que otorgan becas y costean viajens de estudios. Los centros más importantes están en: Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Mendonza. En Buenos Aires se dictan cursos o clases do fonética experimental en 3 centros. Hay una sociedad de fonética experimental. Finalmente hay investigaciones aisladas hechas por fisiólogos, psicólogos, laringólogos, neurólagos y logo-pedistas.

Cuatro -asociaciones reúnen las cultores de la logapedia y foniatría: una nacional can sede en Buenos Aires y filial en Córdoba con 908 miembros; una segunda con sedo en Rosario y 165 miembros. Ambas son asociadas a I. A. L. P., una tercera con sede en La Plata y 92 miembros, una cuarta con sede en Mendoza con 10 miembros. Existe además una asociación de profesores de sordos con 120 miembros y asociación entre fono-audiologistas con funciones exclusivamente gremiales. Las relaciones numéricas entre médicos logopedistas es de 20 a 10.

La asociación nacional (A. S. A. L. P. A.) organiza 1 congreso cada 2 años, reuniones mensuales, cursos para sus socios. Tiene una biblioteca especializada y publica ama revista cuatrimestral, FONOAUDIOLOGICA con trabajos científicos en idioma español, y un resumen en ingles, trabajos prácticos y elementos informativos. Otras trabajas so publican en revistas de medicina o sus especialidades. Se han publicado varias libras do la especialidad y también textos para la preparación de las estudiantes sen fono-logopedia.

Varias agrupaciones multidisciplinarias para el estudio y el tratamiento de algún tipo especial de patología: fisura palatina, parálisis cerebral infantil, afasia. Asociaciones entre pacientes Bordos y entre laringectomizados y también asociaciones para la ayuda a estos lisiadas, donde intervienen médicos, maestros, fonoaudiólogos y asistentes sociales.

b) Brasil. País de 90 millones de habitantes con 8 ciudades universitarias, algunas con varias universidades. La fono-logopedia ha tenido un crecimiento rápido solamente en estos últimos anos. Hay secciones de foniatría en lese clínicas universitarias y en las servicies de ORL de las ciudades más importantes (Río de Janeiro, São Paulo, Puerto Alegre), hay varios centros médicos pedagógicos en establecimientos educacionales públicos o privados. Existe un instituto para la palabra en la universidad de Rio Grande do Sul y un centro escolar para la terapia de la palabra en Guanabara (Río de Janeiro). Se da atención foniátrica en varios centros para rehabilitación general, de cirugía plástica, de niños con problemas, de paralíticos cerebrales y en lar escuelas nacionales de sordos. Casi todos centros utilizan psicólogos.

Los logopedistas escolares sor numerosos y han formado una asociación con funciones gremiales. La preparación de los logopedistas es reciente. Se dictan 3 cursos en San Pablo, 1 en Río Grande do Sul y 3 en Rio. Aquí los cursos durar 3 anos y se dedicar simultáneamente a la logopedia y a la audiología. No hay todavía reconocimiento oficial de la profesión. El número de médicos que se interesa por esta disciplina es muy limitado. No se dictan clases de esta materia para los estudiantes de medicina ni para médicos. No hay investigación específica ni enseñanza de fonética experimental.

Existe en San Pablo una asociación entre fonoaudiólogos con 80 miembros; una segunda que lleva el nombre de Brasilera y que es la más antigua, asociada a I. A. L. P., tiene sede en Río de Janeiro y consta de unos 100 miembros. Finalmente existe un departamento de foniatría de la sociedad de ORL de Río de Janeiro que cuenta con varias decenal de médicos. La asociación brasilera ha hecho varias reuniones en anos pasados y en 1970 ha organizado el. primer congreso brasilero que reunió en Río varios centenares de cultores de la logopedia.

Se han publicado trabajos de orden científico en revistas médicas y de divulgación en revistas de cultura general. Además, libres de divulgación.

c) Chile. País de 9 millones con 4 universidades. El desarrollo de la fonologopedia está limitado a las 2 ciudades universitarias de Santiago y de Valparaíso y su zona de influencia. En las clínicas ORL y de neurocirugía hay asecciones de fono-logopedia, dirigida por médicos que cuentan con la colaboración de varias reeducadoras. No existen cursos especiales para su preparación, salvo las clases que se dictan a los futuros maestros de sordos.
Algunos médicos se ocupar de problemas foniátricos: se trata preferentemente de ORL que se interesan de los trastornos de la voz.

No se editan publicaciones especiales, excepto algunos artículos en revistas de ORL.

d) Cuba. A raiz de la conocida situación política no hemos obtenido informes ni hemos podido visitar ele país desde 1960. Nos remitimos por lo auto al informes presentado al. congreso le IALP en Amsterdam, en 1952, aunque supongamos que las cosas desde aquél entonces deben haber cambiado mocho.

e) Costa Rica. No existem instalaciones médicas o educacionales de caráter público dedicadas específicamente a problemas feno-logopédicos. Solamente se presta alguna atención particular, que goza de un buen prestigio social y una buena situación económica.

f) Colombia. Este país, que cuenta con 15 millones y medio de habitantes y 10 universidades, ha desarrollado en estos últimos anos en forma notable nuestra disciplina. En la cátedra de ORL de la universidad de Bogotá existe una sección fono-logopédica muy activa, donde también se imparte enseñanza a estudiantes de medicina y a médicos. Análogas activos centros de orden médico-pedagógicos existen en 3 otros servicios ORL de de la misma ciudad capital, en uno de los cuales se ha iniciado en 1970, el curso de preparación de logopedistas que abarca también la preparación en audiología. Hay también vários centros educacionales especializados que van surgiendo no solamente en la capital, sino también en otros ciudades universitarias del país. La profesión no está reconocida oficialmente aunque ya tiene mochos cultores no solamente en el campo asistencial sino también en el educacional y escolar. Hay también profecionalts en actividad práctica con muy buena situación económica:

Existen otros cultores de la fonologopedia en otros centros como Manizales, Medellin (donde funciona um centro para reeducación de laringectomizados y otro apara la rehabilitación de la palabra de neurópatas e hipoacústicos) y -en Barranquilla y Calí. Existe una asociación nacional que reúne unos cien miembros, la mayoría educadores. En 1970 esta asociación organizó un congreso latinoamericano de la especialidad (que abarca también la audiología congreso que reunió varios centenares de interesados, dictándose, también cursos de. actualización simultáneamente.

g) Guatemala, Nicaragua, Salvador. En éstos 3 países no existen organizaciones do tipo escolar o asistencial específicamente dedicada a la fono-logopedia. Solamente la dedicación entusiasta de algunos médicos o educadores ha iniciado en estos últimos anos una cierta actividad más bien de tipo privado y asociada con la rehabilitación de hipo-acústico. No existen asociaciones, pero si interés en concurrir a reuniones internacionales o a invitar extranjeros para que dicten conferencias o cursos en el país. Creemos que estas países tendrán un buen desarrollo en un próximo futuro.

h) México. En este país de 42 millones de habitantes la L. y F. han, tenido un notable desarrolho en estos últimos 15 anos. Así como Buenos Aires en la parte más meridional de la América Latina, la. ciudad de México ha representado un polo de desarrollo para la parto más septentrional del continente de este conjunto étnico e idiomático que reúne más de 250 millones de personas, con afinidades culturales y sociales que permiten considerarlo como una zona común de trabajo. En efecto, después de haber tenido un notable desarrollo local, han salido de estas dos ciudades, foníatras y logopédicas para difundir en otros países o Latino América el fruto de sus estudios y el entusiasmo de sus docentes. Tanto en la capital cuanto en las ciudades de provincias, sobre todo universitarias, hay centros médicos en muchos hospitales y reeducadores en varias instituciones pedagógicas. En la ciudad de México existe un instituto privado (que tiene, sin. embargo, el reconocimiento oficial) que, iniciado como instituto para la audición ha inevitablemente invadido el campo de la L. y F. Se ha trasformado entonces en un instituto para la audición, la voz y el lenguaje que por la categoría de su "staff" la abundancia de los recursos técnicos, la fluencia de pacientes y de alumnos, no solamente do México sino de los países vecinos, no time nada que envidiar a las más afamadas "Speeeh and Hearing Clinics" de Norteamérica. En efecto, desde un principio se agregó la función de preparar logopedistas así como maestros do sordos, tanto de México que de otros países de América Latina, la de corregir problemas vocales, la de colaborar con pediatras y neurólogos, aprovechando la competencia de sus directivos tanto en el campo médico como en el de la educación especializada.

Hay que señalar también en eh campo médico un notable servicio de fono-audiología en un gran hospital general y un óptimo servicio de rehabilitación médico-foniátrica en un hospital modelo que depende de la admirable organizaci6n del seguro social. Ambos servicios por la abundancia de medias técnicos y de personal especializado, por ser dirigido por ORL "full-time", por servir de base a la enseñanza práctica de los logopedistas, se acercan notablemente a los mejores centros fono-logopédicos de U.S.A.

Existe un número no precisado de logopedistas que calculamos en varias centenares; loa médicos foníatras son 4-5; hay varias psicólogos dedicados al problema del lenguaje. Las primeras logopedistas se prepararon en el extranjero; ahora existe un curso bienal en el instituto de fono-audiologia, seguido por 2 anos de intensa práctica. En el mismo instituto se dicten cursos de actualización y de reparo por especialistas, de corta duración. Una segunda escuela depende del Ministerio de Educación y prepara maestros especializados para lisiados. Para las lisiados de la comunicación, este instituto normal prepara maestros para sordos y para logopáticos con un programa do estudios trienales, con mucha parte práctica.

No tonemos conocimiento que se dicten cursos de fonética experimental ni haya investigadores "full-time ", en nuestras disciplinas. Ultimamente las estudiosos do lingüística se han conectado con los médicos foníatras para estudiar los problemas de la patología, del lenguaje.

La situación económica de los logopedistas es discreta en su actividad escolar y de auxiliares médicos y es decididamente buena la actividad particular tanto para las logopedistas que para los médicos foníatras.

Existe una asociación fonoaudiológica centrada alrededor del instituto nacional de fono-audiología que reúne varias decenas de especialistas y que se ha ensanchado hasta constituir un colegio hispano-americano donde tienen representación también especialistas de varios países del Norte de América Latina y de España. Este colegio publica una revista, actualmente un poco espaciadamente, en español, con resilmenes en inglés, de orden científico e informativo. Se han traducido en México varios libros extranjeros y publicado trabajos monográficos de tesis de médicos y de logopedistas.

i) Panamá. De este país -de 1,3 millones de habitantes, no hemos podido obtener muchas noticias. Apesar de la influencia política y económica de U.S.A., la L. y F. no ha tenido una, evolución paralela a la del gran país del norte. Recientemente se ha abierto un instituto fono-audiológico cuyo personal técnico se ha instruido en México, que tiene, en pequeño, las mismas características del instituto mexicano. Está dirigido por médicos ORL y se ocupa de la corrección de las trastornos de la palabra y de la audición. Algunas de las logopedistas trabajan también en servicios de hospital y en escuelas. Han participado últimamente del congreso panamericano de Bogotá.

j) Perú. En este país de 11,7 millones de habitantes la L. y F. han tenido hasta hace poso tiempo más bien desarrollo en la práctica particular, en la cual hay varias pequeños institutos privados. Ultimamente ha sido creado, en un moderno hospital un servicio independiente para la patología del lenguaje, dirigido por un neurólogo y cuenta con la colaboración de psicólogos, de kinesiólogos y de varias logopedistas. El instituto está ubicado en la capital, Lima. No sabemos de la existencia de instituciones hospitalarias o escolares en otras ciudades.

k) Uruguay. País de 2 millones y media de habitantes con una universidad. Funcionan unos 20 centros médicos, la mayoría ambulatorios, de las cuales 13 en servicios de ORL, 2 de pediatría, 1 de neurología, 3 de cirugía buco-maxilar. Además, un instituto de fonoaudiologia del estado. En las 5 centros educacionales de sardas se les da tratamiento logopédico. Se presta atención foniátrica en la escuela de arte dramático. Hay 2 centros de estudios para disléxicos y varias clases especiales para lisiados con trastornos del lenguaje. 60 logopedistas, la mayoría con funciones escolares y un número cari equivalente de maestros de Bordos. No hay médicos con dedicación exclusiva foniátrica. La asistencia fono-logopédica es pagada por el estado en las centros educacionales, asistenciales y hospitalarios. La situación económica de las logopedistas es buena, tanto para las trabajos públicos que particulares.

Se dictan cursos de preparación de logopedistas tanto en la facultad de medicina de la capital como en el instituto magistral superior. El curso dura 3 años. En el ano 1970 hubo 15 alumnos. Se exige examen médico y fono-audiológico y tests psicológicos vocacionales antes del ingreso. No se dictan cursos superiores ni clases para estudiantes do medicina o médicos, pero si clases de fonética experimental en la facultad de humanidades. Hay algunos investigadores full-time en el campo de la fisiología y patología. Se han hecho también investigaciones en el campo psico-pedagógico, en física acústica, en lingüística y en audiología. Las investigaciones son financiadas por 1a facultad de medicina y las institutos de enseñanza. Existe una asociación uruguaya de fono-audiología con 60 miembros. Además una sociedad uruguaya de dislexia con un número cari igual de miembros que tiene una filial en Rivera. Ambas sociedades efectúan reuniones multidisciplinarias anuales, cuentan con biblioteca especializada y organizan cursas para sus socios. No tienen función gremial ni de certificación oficial para la profesión. Existen agrupaciones para el estudio multidisciplinario de la parálisis cerebral infantil y de las afásicos y asociaciones entre sordos y laringachomizados. Se han publicado trabajos en revistas médicas y educacionales, además de libras y monografias sobre ortofonía.

1) Venezuela. País de 9 millones de habitantes con 3 universidades. La atención fonologopédica se centraliza en la capital, Caracas y en Valencia. En la capital funciona una sección para L. y F. en la cátedra ORL de la universidad y en 2 otros hospitales generales. Existe además un instituto nacional de fonoaudiología organizado a semejanza de el de México, que cuenta con módicos, psicólogos y logopedistas; este instituto se ocupa preferentemente de audiología y de la preparación de educadores de sardas. No sabemos si se dictan cursos para la preparación de logopedistas; muchas de ellas han estudiado en las países vecinos. En varias hospitales de provincias han surgido recientemente secciones de foniatría en diferentes servicios de ORL; una important4 en el hospital principal do Valencia. Una asociación nacional reúne una decena de logopedistas.

m) A continuación de las países de América Latina agregamos alguna noticia sobre la L. y F. en Puerto Rico que aun siendo uno de las estadas de U. S. A desarrolla su actividad en idioma español y no tiene asociaciones propias relacionadas con ASHA. La influencia de la organización y sistema norteamericano se ha hecho sentir recientemente. En la capital, San Juan existe una sección foniátrica en un hospital y la atención logopédica en las escuelas primarias. Existe además un curso recién iniciado para la preparación de logopedistas. Lamentamos ignorar más detalles.

E) OCEANIA (Australia, Nueva Zelandia).

I) Australia. Do este país de 7,7 millones de habitantes y 4 universidades tenemos desgraciadamente posas noticias y no directas. Hay centros médicos en los hospitales de la capital y de las ciudades más importantes (Sidney, Melbourne, Adelaide, Perth), situados en servicios de ORL, psico-patología, pediatría y neuro-psiquiatría. Centros residenciales para paralíticos cerebrales con logopedistas y piscólogas móviles. La atención logopédica escolar está muy desarrollada y organizada a semejanza de la de Inglaterra. Con el mismo patrón está organizada la asociación entre logopedica que tienen las mismas funciones educadoras, técnicas y gremiales de su modelo inglés.

La asociación (C. S. P. T.) ha encarado la preparación de las logopedistas con 2 cursos (listados respectivamente en Sidney y Melbourne; se otorga también un título superior en la universidad de Queensland. El curso primario dura 3 anos y se obtiene el titulo de "Fellow" de 2 anos más.

No hay médicos que se dediquen a fono-logopedia. El número do logopedistas se calcula alrededor de 200; su situación económica es buena.

II) Nueva Zelandia. País de 3 millones de habitantes con 6 universidades. Funcionan 13 centros médicos que se ocupan de L. y F. (1 solo con internación). 20 están ubicados en servicios de ORL, 3 de neurología, 5 de cirugía buco-maxilar, 23 de cirugía plástica. Hay 106 clínicas logopeditas escolares y 14 ubicadas en institutos de Bordos. Además, 10 centros ubicados en escuelas para oligofrénicos, paralíticos cerebrales y otros lisiados. Se dan ciases especiales para disléxiuos en todas las ciudades. No hay médicos foníatras. Los logopeditas son 130. Su actuación es casi exclusivamente en los ambientes escolares y de hospital; por lo tanto la práctica particular es muy limitada. La situación económica es buena sobre todo en las escuelas, donde se recibe un buen sueldo del estado. La preparación de las logopedistas se hace en 3 centros y 2 ciudades, 2 para maestros de Bordos y 1 para maestros diferenciales. Esta última dura 3 anos, las anteriores 4. En 1970 hubo 40 alumnas logopedistas y 30 para las escuelas de Bordos. Los candidatos tienen que ser bachilleres o maestros y tener buenas condiciones físicas y favorables test vocacionales. No so dictan cursos superiores ni clases para estudiantes de medicina o médicos. Alguna logopodista ha aprobado cursos superiores en Inglaterra o en Norteamérica. Los cursos son gratuitos y los estudiantes reciben un salario durante tos anos de práctica. Durante este período (en el tercer ano) los estudiantes deben hacer un trabajo de investigación. No hay investigación pura ni enseñanza de fonética experimental, sí una asociación entre logopedistas con 250 miembros que publica una revista semestral, carece de biblioteca especializada y no desarrolla funciones gremiales. Hay asociaciones entre surdos, logopáticos y laringectomizados. La revista neozelandesa no lleva sumarios en otros idiomas. No se han publicado libros o textos para la preparación de los logopedistas.

VI) Consideraciones

Analizando los resultados de nuestras investigaciones evidente que muchos de las informes recosidos son incompletos y posiblemente algunos inexactos. No queremos entrar aquí a analizar el porqué, pués tampouco hemos recibido datos numéricos satisfactorios de países acostumbrados a valorar la importancia de las estadísticas. Queremos, si, recalcar la importancia de reunir estos datos que sonde utilidad para todos. Más que críticas o aportes aclaratorios quisiéramos recibir consentimientos para tener en el próximo futuro un plan-guía de organización fono-logopédica que pueda servir de base para los países en faz de desarrollo.

Aunque en ciertos países los logopedistas sean considerados como auxiliares médicos y los médicos hayan tenido una función determinante en la iniciación de la atención fono-logopédica es evidente que la especialidad es abrumadoramente recorte de la pedagogía especial. Es decir, materia educacional donde el médico puede tener una función directiva pero puede también ser parcialmente sustituido por una graduada universitaria no médica. Algunas intervenciones médicas sin embargo son importantes y diríamos insustituibles: el neuro-pedíatra por ejemplo, el geríatra y en la mayoría de los casos el ORL. Un examen diagnóstico exhaustivo del ORAL no debería faltar nunca antes de empezar cualquier tratamiento pedagógico. En el campo de la patología de la voz hoy muchos tratamientos de larga duración pueden ser sustituidos por un tratamiento con microcirugía laringes de más corta y segura actuación.

Lo que resulta significativo de la síntesis de las informes de diferentes países, es la importancia de la logopedia escolar, es decir de la organización de la asistencia en las escuelas. También resulta evidente la importancia que time la investigación científica y las publicaciones, ya sea de revistas o libros, para elevar el nivel técnico y el. prestigio social de los logopedistas.

Es evidente que la profesión de logopedista se ha desarrolla-do proporcionalmente al bienestar económico del país, pero más todavía cor su evolución educacional y social. En efecto, donde se considera sagrada la habilitación o rehabilitación integral de todo trastorno que afecto .al hombre en lo físico o en lo psíquico; donde el estado interviene en forma parcial o total en el pago de la asistencia foro-logopédica, se ha desarrollado una profesión interesante, conveniente y prestigiosa. Si el estado 1a reconoce oficialmente; si, de una manera o otra, controla la preparación técnica y la seriedade de sus funciones no hay duda Re que se trata de una profesión excelente, que puede abarcar campos afines como el de la psico-terapia, de la asistencia audiométrica y audiológica y extenderse a temas nuevos, por ejemplo la vestibulorologia, como se está haciendo en U.S.A., Australia y Argentina.

Es evidente la importancia que tiene la preparación teórica en audiología el control, y la estimulación auditiva no deben nunca ser -olvidadas por los logopedistas.

La preparación técnica Bebo tener un nível básico mínimo de 3 anos cor numerosas asignaturas actualizadas y un porcentaje de trabajos prácticos no inferior al 50%. En, los programas no hay que olvidar materias nuevas como 1a genética, las viejas ciencias básicas y la enseñanza de un idioma internacional como el inglés que permita ampliar, en el futuro, los conocimientos adquiridos en el curso elemental. De cualquier manera el logopedista tendrá que mantener-se actualizado por la misma. entidad rectos de la enseñanza cor cursos do post-graduados. Es indiferente si esta entidad rectora es médica o educacional y si la iniciativa docente es del estado o privada o organizada por la misma asociación que une a las logopedistas. Lo importante es que se le de suficiente importancia al hecho que la gran mayoría de las fonologopatías son inicialmente problemas médicos o psicológicos.

Donde las necesidades numéricas o socio-económicas de la población lo permitan, seria conveniente que las logopedistas en un segundo tiempo, se super-especialicen: por ejemplo para L. y F. escolar, para el tratamiento de neuro-pacientes, sobre todo afásicos, para los transtornos de la voz cantada. De la misma manca-a es él número de interesados en los cursos de preparación lo que lleva a crear cursos superiores que a su vez seleccionar loa profesionales y preparar una categoria de dirigentes. Los programas de estos cursos superiores deberán ser amplios y muy series; tendrán que tener un carácter internacional pues solamete ciertos países, por su población o su gravitación cultural, justifican eL esfuerzo económico-pedagógico que significar.

Otro tema que resulta de nuostras consideraciones es el peco interés que en el campo médico se le dedica a la L. y F. En casi ningún país se les enseña, aunque fuera elementos básicos, a los estudiantes o a los médicos: lo que por una parte explica el desinterés de estos profesionales y por otra los pobres elementos diagnósticos que ellos suelen dar a los logopedistas, aún en los países en que estos se considerar auxiliares de médicos. Esto vale por los ORL y muchos más para las pediatras y neurólogos que yen casi todo el mundo están conectadas en forma imperfecta cor los logopedistas.

Finalmente queremos hacer hincapie en el hecho que donde las asociaciones entre logopedistas sor numéricamente fuertes y cuentan cor la presencia de médicos y otros universitarios, el significado social y económico así como el rendimiento técnico de la profesión es rancho mejor. Si la misma asociación es la que defiende la preparación de sus miembros, les brinda todos los recursos para que sigas inatrayéndose y los representar frente a las autoridades escolares y médicas, no hay anda que la especialidad irá progresando y afirmándose.

VII) Conclusiones

Nuestras conclusiones sor más bien recomendaciones para las sociedades nacionales y para la internacional que las une; así como para las entidades soco-culturales supra-racionados.

I) Por razones de simplificación semántica, sugerimos que a los educadores de los trastornos de la voz y palabra y lenguaje se les llame logopedistas y a los médicos, foníatras. "Ambos abarcar todo el campo de la patología, la voz, el habla y el lenguaje, oral y escrito, es decir la forma expresiva de la comunicación humana".

II) Sugerimos que en todos los países se establezca una enseñanza básica para logopedistas y s les reconozca oficialmente su título profesional.

III) La fonologopedia tiene que actuar simultánea y paralelamente en el ámbito de la escuela primaria (normal o diferencial), y de las hospitales (públicos o privadas). La especialidad, es, no debe olvidarse, médico-pedagógica.

IV) Los programas de los cursos básicos, elementales, deben ser más o menos iguales en todos los países.

V) Los cursos superiores (licenciatura, M. D., fellow, doctorado, etc.) deben ser dictados en centros especiales con suficiente dedicación a las materias científicas, básicas y la investigación. Por lo tanto debrán tener un carácter internacional que tendría que ser facilitado por bocas o otra forma do apoyo de entidades internacionales.

VI) Las asociaciones nacionales deben ejercer un severo control sobra la habilitación oficial de sus miembros, sobre el ejercicio de la profesión y sobre su ética. Además deberían constituir bolsas de trabajo donde los asociados encuentren informes, ofrecimientos, defensas y posibilidades en 1os diferentes campos de actividad profesional que la. L. v P. pueden abarcar.

VII) Los futuros maestros normales debieran tener, antes do recibirse, una enseñanza elemental de "patología do la comunicación humana" (fono-logopedia) y aprobar un examen de competencia vocal y auditiva.

VIII) Los estudiantes de medicina y los médicos que se especializar en ORL, pediatría, neurología, psico-patologia debieran recibir un número suficiente de lecciones o actualizaciones.

IX) Las revistas nacionales de la especialidad deben incluir sumarias en inglés de los trabajos científicos. La revista de la asociación internacional time que complementarse con una sección informativa internacional, para facilitar la búsqueda de puestos do trabajo o de inscripciones en cursos superiores de instrucción, en los países que estás en condiciones de ofrecerlos.

X) I. A. L. P. tendría que agilizar la, preparación de un testo internacional para la preparación de los cursos básicos de las logopedistas, escrito en uno o dos idiomas (por ej. el inglés y español), por autores de países diferentes, con la preparación técnico-didáctica suficiente para obtener una publicación simple y suficiente. Con estas bases y con estos propósitos I. A. L. P. podría hacer una edición numerosa como para ser barata y vendible en los muchos países que todavía no tienen textos de estudio.

XI) Las entidades socio-culturales y médicas internacionales como UNESCO, UNISEF, O.M.S. deberían apoyar las siguientes recomendaciones:

a) Facilitar dates estadísticos a I. A. L. P. sobre la atención fono-logopédica en las escuelas y en los hospitales de los diferentes países del mundo. Las estadísticas correctamente preparadas e interpretadas pueden brindar importantes consejos para el futuro.
b) Difundir entro las autoridades correspondientes de los gobiernos de los países representados el segura convencimiento que la profesión do logopedista es económicamente conveniente para el interesado y de gran utilidad para la comunidad.
c) Facilitar con becas de viaje o de estudio la concurrencia de los logopedistas hacia centros más adelantados y especializados ya son en la preparación a una graduación superior, ya son en temas bien seleccionados. Una verdadera super-especialización do orden internacional, de la cual tanto se siente la necesidad en este siglo de la Cibernética.

Resumen

La Logopedia y Foniatría ha hecho un enorme degarrollo en las últimos 20 anos, por eco I. A. L. P. nos econmendó repetir y actualizar el estudio hecho por nosotros en 1950. A propósito liemos evitado en esta oportunidad, referencias individuales, citas bibliográficas, aspectos evolutivos (pasados o futuros) para limitamos a una visión de conjunto, actual, estadística, eminentemente personal.

Se envió un cuestionario a especialistas de 60 países. En los casos en que no se obtuvo respuesta o esta resultó incompleta, se intentó sustituirla con los dates sacados ate nuestra experiencia de trotamundos o con el resultado de lecturas, coloquios o comunicaciones escritas.

Se han considerado 4 aspectos fundamentales:
a) la faz asistencial: médica y psicopedagógica,
b) la preparación técnica de los especialistas,
c) la organización y producción científica,
d) e1 aspecto gremial, económico y social de la profesión.

A pesar de nuestros esfuerzos, el panorama mundial ha quedado incompleto y en algunos casos, quizá, equivocado. Aún así la visión es alentadora.

La lista de instalaciones y programas de cada país, podrá ser consultada en el relato. Aquí intentamos una síntesis que nos permita ofrecer comparaciones con países afines por idioma, costumbres, nivel económico, antecedentes técnicos y culturales.

Es evidente que la especialidad es principalmente resorte de la pedagogía especial, pero hay algunas intervenciones médicas sue son insustituíbles. Es muy importante la logopedia escolar, es decir la organización de la asistencia en las escuelas. La investigación científica y la publicación de revistas, libras especializados, resultan también de gran valor para elevar el nivel técnico y el prestigio social de la profesión.

La profesión, es en general, económicamente conveniente y socialmente prestigiosa. Estos dos aspectos, crecen proporcionalmente al bienestar económico y a la evolución cultural del país.

También tiene importancia el reconocimiento oficial de parte del Estado y la profundidad de la preparación técnica de los profesionales.

A esta síntesis de datos informativos siguen: una discusión y once "recomendaciones" para las sociedades nacionales, la internacional y algunas entidades socio-nacionales supra-nacionales: (UNESCO, O. M. S., UNICEF).

Resumimos algunas:

1.º - En todos los países deteria haber una enseñanza básica para logopedistas, con un programa más o menos similar, distribuído en 3 anos.

2.° - El título de estudios debe ser reconocido oficialmente como habilitante para la profesión, en todos su âmbitos.
3 º - Los cursos superiores tendrían que ser dictados en centros especiales, con carácter internacional.

4.º - Las asociaciones nacionales tendrían que ejercer un severo control sobre la habitación oficial de sus miembros y sobre su ética. Deberian, además, constituir bolsas de trabajo para ellos.

5.º - Los futuros maestros normales, tienen que tener antes de recibirse, una enseñanz z elemental de patologia de la comunicación humana (fono-logapédica) y aprobar un examen de competencia vocal y auditiva.

6.º - Todas las revistas nacionales de la especialidad, tendrían que publicar sumarios en inglés de sus trabajos científicos. La revista de la Asociación Internacional tendría que complementarse con una amplia sección informativa, interés educacional y profesional, internacional.

7.º - I. A. L. P. tendría que organizar la publicación de un testo internacional, en uno o dois idiomas (inglés o español, por ej.), simple y suficiente, para la preparación de los cursos básicos de los logopedistas de todos los países.

8.° - Las entidades supra-nacionales tendrían que facilitar, con becas de viajo o estudio la concurrencia de los logopedistas hacia centros internacionales reconocidos como adecuados para la enselíanza superior de nuestra disciplina.




* Relatório distribuído durante o Congresso Internacional de Foniatria - Buenos Aires, 971.

Imprimir:

BJORL

 

 

 

 

Voltar Voltar      Topo Topo

 

GN1
All rights reserved - 1933 / 2024 © - Associação Brasileira de Otorrinolaringologia e Cirurgia Cérvico Facial